Ante crisis, necesario tomar nuevos hábitos consumo

La precariedad laboral, salarios bajos y escasez de prestaciones son problemas que el país arrastra desde hace muchos años.

“Este acontecimiento inesperado agravó la situación". (Sergio Sánchez-Hidalgo)
Aura Moreno
Toluca /

La pandemia impactó a la sociedad en sus bolsillos, por ello para enfrentar los retos que se aproximan habrá que modificar hábitos de consumo y planificación de gatos, afirmó Dante León Ortega, profesor de tiempo completo de la Facultad de Economía de la universidad Autónoma del Estado de México.

Detalló que la precariedad laboral, salarios bajos y escasez de prestaciones son problemas que el país arrastra desde hace muchos años derivado del endeudamiento y la implementación de reformas que resultaron en bajas tasas de crecimiento, lo que no favorece el escenario para afrontar la crisis.

Este acontecimiento inesperado agravó la situación, se contemplaba un crecimiento máximo de 1.5 por ciento en la proyección para este año, ahora hablamos de una caída de hasta 10 por ciento no solo en México sino en América Latina y en las grandes potencias también podrían caer hasta 6 puntos”.

La contingencia obligó a la población a reorganizar sus gastos y prioridades, sin embargo, señaló que la reactivación económica no será rápida, por lo que es indispensable ser precavidos y modificar los malos hábitos a la hora de comprar.

“Hay que tener un aprendizaje que nos permita enfrentar el futuro, no podemos darnos el lujo de gastar por gastar, debe haber planeación y con este escenario mucho se ha aprendido”.

Estímulos fiscales, proponen

Por otro lado, agregó que es necesario analizar las propuestas tanto del gobierno federal como estatal para reactivar la economía por medio del comercio interior y exterior, que se fomenten estímulos fiscales, pagos diferidos, trabajo en conjunto con otros estados y con la inversión pública para tener un efecto multiplicador con la inversión privada.

  • “Algunos proyectos en la entidad como el aeropuerto generarán empleos, además pondrá a pensar sobre cómo se conectará con el aeropuerto de Toluca y con las grandes ciudades, lo que dará proyectos de avenidas importantes”.

Lo que se debe evitar, dijo, es un endeudamiento injustificado, “tiene que haber transparencia para saber cómo se utilizarán estos recursos, no endeudarse de forma arbitraria con pretexto de reactivar economía sin presentar cuentas claras”.

KVS

LAS MÁS VISTAS