La creatividad y el arte se reflejan a través de cuadros elaborados con hama beads, ya que se pueden plasmar desde personajes de ficción, fotografías y paisajes; trabajo al cual Néstor Sánchez Aquino se ha enfocado a través de Nest Pixelart.
En entrevista con Multimedios Puebla, el joven poblano indicó que desde temprana edad desarrolló un gusto por el dibujo; sin embargo, es una actividad que dejó de desempeñar al considerar que no tenía suficiente paciencia para ello.
- Te recomendamos Pueblos Mágicos, bellezas culturales que reciben a 2.3 millones de visitantes en Puebla Comunidad
Fue a través de videos en redes sociales conoció el uso de hama beaeds - tubos pequeños de plástico- con los cuales comenzó a hacer distintas figuras y con ello a desarrollar un nuevo pasatiempo.
De esta manera, desde hace un año y medio comenzó a realizar este tipo de cuadros, usando técnicas de pegado, horneado y planchado para conformar los distintos personajes que plasma.
En este sentido, detalló que el único límite que existe para la creación de un cuadro es la imaginación, ya que se pueden hacer figuras, paisajes e incluso retratos con este tipo de material.
“Es un mundo en donde hay muchos hama beads que aquí en México los conocemos como tubitos de plástico, ¿Qué hago con estos tubitos de plástico?, todo lo que pueda generar mi imaginación”, declaró.
Con ello, ha hecho cuadros con personajes de Dragon Ball, Pokémon, Mario Bros, Star Wars, Spiderman e incluso artistas como Michael Jackson y Henry Cavill, reconociendo que gran parte de su trabajo deriva de sus gustos personales.
Refirió, que uno de los principales factores que toma en cuenta al momento de hacer un cuadro es el tamaño, ya que de ello dependerá el tiempo de su elaboración, al haber distintas combinaciones de colores en las figuras.
Bajo este escenario, señaló que uno de los trabajos más significativos para él fue el cuadro del Cerrito de Cholula, ya que a través de los hama beads, realizó un retrato de uno de los paisajes más icónicos de ese municipio.
“Me costó bastante más que nada por el tamaño, me gusta mucho porque le invertí como un mes, tiene acabados, un marco de madera y su vidrio, por todo eso me ha gustado y ya no lo quiero dar”, declaró.
Entre los retos a largo plazo que Néstor Sánchez se ha fijado, se encuentra el de realizar un cuadro gigante, para romper el récord de un cuadro que tenga una extensión de 10 metros, para lo cual requerirá alrededor de un millón de piezas.
De igual manera, buscará conformar una pieza con la imagen de la Catedral y otra de la Torre de Rectoría de la BUAP, al ser dos lugares muy significativos para él y con ello retratar parte de su vida.
Asimismo, buscará dar más difusión a su trabajo, toda vez que ha participado en algunos eventos como la Feria Internacional del Cómic 2023 que organizó la BUAP.
A pesar de las críticas que ha recibido por el trabajo que realiza, Néstor Aquino señaló que a través de Nest Pixelart ha encontrado una pasión, por lo que hizo un llamado a todas las personas a hacer a un lado las opiniones externas y que se enfoquen en las actividades que les generen alegría.
“A veces hay cosas que nos gustan, pero que no intentamos por miedo o porque sabemos que no puede funcionar, pero si nos gusta vale la pena hacerlo, yo en este caso seguí haciéndolo, comencé con personajes pequeños (...) en toda la vida hay obstáculos, pero hay que seguirlo haciendo, tarde o temprano puede pegar”, expresó.
A través de su cuenta de Instagram, identificada como Nest Pixelart, los interesados en este tipo de cuadros podrán conocer más acerca del trabajo de Néstor y con ello hacer un pedido personalizado.
CHM