Patrullan ejidos de Tlacotepec en la zona del Nevado para evitar más incendios

De acuerdo con los últimos reportes, no se han detectado incidentes mayores en la zona.

El incendio de la semana pasada afectó 40 hectáreas y requirió de la participación de más de 500 voluntarios. (Especial)
Toluca /

Durante el fin de semana elementos de Protección Civil, Bomberos y Seguridad de Toluca, así como integrantes de los Bienes Comunales de Santiago Tlacotepec, realizaron patrullajes en puntos estratégicos en los ejidos de Tlacotepec, con el objetivo de detectar a tiempo siniestros que pongan en peligro la vegetación del Nevado de Toluca.

De acuerdo con los últimos reportes, no se han detectado incidentes mayores en la zona, luego del incendio de la semana pasada que afectó 40 hectáreas y requirió de la participación de más de 500 voluntarios, entre ejidatarios, pobladores y brigadistas de las diferentes dependencias federal, estatales y municipales, así como más de 50 viajes del helicóptero cisterna de Probosque.

Hasta el momento solo se han encontrado quemas de residuos sólidos (basura) que si no son supervisadas pueden extenderse, incluso poner en riesgo el patrimonio de la población.

De acuerdo con el ayuntamiento, pese a la intensa labor por crear conciencia en las personas sobre el daño que ocasionan los incendios forestales, no siempre aceptan las advertencias y las consecuencias pueden ser severas para el medio ambiente.

“Los incendios destruyen la cubierta forestal, provocan la muerte y huida de animales, la pérdida del suelo fértil, el avance de la erosión, la desaparición de ecosistemas, desertificación y aumento en las emisiones de CO2 a la atmósfera, lo cual contribuye al calentamiento global”, detalló el gobierno municipal a través de una tarjeta informativa.

Los rondines de vigilancia en la zona del Nevado se mantendrán a fin de detectar a tiempo conatos de incendio y evitar mayor pérdida de biodiversidad, por lo que el exhorto a la población es evitar la quema de pastizales y terrenos baldíos, así como incendios forestales en la zona urbana y rural.

Cabe recordar que quien provoque un incendio forestal está cometiendo un delito federal y puede ameritar una pena de dos a 10 años de prisión y el equivalente a 300 a 3 mil días de multa.

MMCF

  • Alondra Ávila
  • alondra.avila@milenio.com
  • Comunicologa por el CUSXXI y con 16 años de experiencia en medios de comunicación. Desde 2012 colabora en Milenio Estado de México en la sección de Negocios. Ganadora del 9o Premio al Periodismo sobre Innovación Científica y Tecnológica en 2018.

LAS MÁS VISTAS