Derivado de diversos hechos delictivos, los altos costos que cobran los ejidatarios a los visitantes y las restricciones por el semáforo epidemiológico, las reservaciones para visitas guiadas al Nevado de Toluca cayeron casi 75 por ciento en los últimos meses.
“Sigue habiendo aforo pero es mínimo por la seguridad, con las restricciones sanitarias en esta temporada mucha gente no vio como una opción visitar el volcán. En esta temporada vacacional no hubo mucha demanda con los tour operadores, si no se llenaban las salidas los paseantes optaron por irse a Valle de Bravo, Metepec, Ixtapan de la Sal o Tenango del Valle”, refiere Ariel Reyes Manzanares, presidente de la Alianza Nacional de Agencias de Viaje y prestadores de Servicios Turísticos.
De acuerdo con Ariel Reyes Manzanares, presidente de la ANAVPSTAC, uno de los principales motivos para la baja del turismo es la inseguridad que se ha registrado en los últimos meses como el robo de motocicletas, a finales de mayo, a un grupo de bikers que pasaban por la zona a manos de un grupo armado que montó un retén en la carretera La Puerta a Sultepec.
“Lamentablemente se han registrado asaltos, robo de vehículos, incluso secuestros, que han dado mala fama al coloso. De acuerdo con las autoridades, algunos grupos delincuenciales han aprovechado la zona para hacer de las suyas, eso ha desalentado las visitas y por ende genera miedo en los turistas”.
Servicios y paquetes
Recordó que el promedio de los paquetes con tour operadores oficiales o acreditados de la Ciudad de México es de 749 pesos en servicio regular y de los mil y mil 500 pesos por persona en servicio especial. “En general incluye el traslado de la Ciudad de México al volcán, un pequeño refrigerio, el paseo de aproximadamente dos horas y media a cuatro, dependiendo el horario, y el regreso al punto de origen, en total un viaje no mayor a 12 horas”.
Denuncian alza de cobros
Sin embargo, luego de que el pasado 12 de junio el Área de Protección de Flora y Fauna Nevado de Toluca autorizara el acceso hasta los picos y lagunas; algunos visitantes hicieron públicos en Facebook los altos costos para ingresar, pues los ejidatarios les estaban pidiendo 150 pesos por diversos servicios y otros 50 pesos para la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) para llegar al núcleo.
“Muchos ejidatarios estaban casi obligando a los turistas a consumirles la comida y el transporte para subir y bajar, 50 para ir y 50 de regreso, los clientes pasaron la voz y en lugar de incrementar la afluencia se redujo”.
A la fecha -dijo- los principales visitantes del Xinantécatl provienen del Valle de Toluca, así como la ciudad de México, Querétaro, especialmente, entre octubre y noviembre; Michoacán y otras entidades aledañas.
KVS