Luego de que integrantes del Cabildo pidieran a la Comisión de Vigilancia del Organismo Superior de la Fiscalización del Congreso Local del Estado de México ordenar una auditoría especial a la administración municipal por las obras millonarias, el ayuntamiento informó que hasta el momento han recibido 135 auditorías.
El edil, Juan Hugo de la Rosa García, explicó que las autoridades se han realizado por parte del Órgano Superior de la Fiscalización del Estado de México y de la Auditoría Superior de la Federación para verificar el uso del recurso público, por lo que detalló que la administración está abierta a cualquier tipo de escrutinio.
"Ellos solicitan que se analicen obras que que ya fueron auditadas anteriormente, porque dentro de estos últimos años, hemos recibido más de 130 auditorías, esto me da tranquilidad porque la inmensa mayoría de las obras que hemos realizado ya están auditadas", dijo.
Debido a que una de las peticiones se centra en la investigación de la construcción del Parque Acuático Xochiaca, el edil aseguró que la obra funcionó durante varios meses, sin embargo, se encuentra cerrado debido a la pandemia provocada por el covid-19.
Así como el Mercado de Cárnicos, que detalló fue planeado para construirse en diversas etapas y al momento continúa en construcción, "recientemente concluimos la segunda etapa, estamos trabajando la tercera etapa, pero no puede decirse que es una obra inconclusa".
Debido a que el gobierno actual es de continuidad, es decir, el alcalde ha estado al frente de la administración desde 2016, pues fue reelecto en 2019, las auditorías realizadas se han registrado desde el primer año de su gobierno.
"Esta bien que lo hayan pedido, la ciudadanía tiene derecho a saber en qué se están utilizando sus recursos y esto también me permitirá también terminar mi periodo de gobierno con toda la tranquilidad de que no hay ninguna anomalía en la aplicación de los recursos, entonces no me preocupa", agregó.
Aseguró que tras la petición será el órgano de fiscalización el que decida en que términos se deberá realizar el análisis de las obras y si serán sujetas a nuevas auditorías.
KVS