Ante la propagación de covid-19 el municipio de Nezahualcóyotl se prepara con gavetas para las inhumaciones requeridas por residentes de la segunda localidad más grande del Estado de México.
Hasta el momento, cuentan con 900 disponibles, pero para el 7 de mayo tendrán mil más con lo que sumarían mil 900 espacios para la sepultura de personas que fallezcan por el virus.
- Te recomendamos Gabriel O’Shea exhortan a respetar ampliación de la jornada de sana distancia Ciencia y Salud
De acuerdo con el secretario del ayuntamiento Marcos Álvarez Pérez, en un mes contarán con más de 4 mil gavetas en los panteones del municipio.
“Como el permiso es por siete año, los restos deben estar por ese tiempo y después ya se pueden retirar, es lo que vamos a hacer, hay todo un proceso, lo que tenemos contemplado estará listo para el 7 de mayo y a partir de esa fecha vamos a hacer espacio para llegar a 3 mil 356 gavetas que aunadas a las 900 de inicio nos dan más de 4 mil".
Explicó que durante el primer trimestre de 2020 se han utilizado 222 por la ciudadanía, "estamos hablando que si en forma digamos natural fueron 222 muertes, con la pandemia vamos a registrar muchos más, en el caso de llegar a 3 mil tendremos una cantidad muy grande para atender al sector que requiera del servicio".
Precisó que esta medida responde al llamado de las autoridades estatales y federales de preparar los sitios; sin embargo, la idea es que con la información difundida y el seguimiento de las medidas de sanidad no se registren tantos decesos.
"Esperamos que no se ocupen todas, la gente tiene que apegarse a las recomendaciones para detener los contagios y evitar que se disparen las muertes, ese es el objetivo, nosotros como gobierno tenemos que estar preparados, pero no quiere decir que nuestro objetivo sea que se utilicen".
Las gavetas disponibles serán prioritarias para habitantes del municipio; sin embargo, explicó que en caso de ser requerido por el gobierno estatal o federal, se permitirán sepelios de otros puntos de la entidad e incluso de otros estados.
Por disposición oficial, los cuerpos ya no podrán ser cremados, solo inhumados y las familias se encargarán del proceso. En Nezahualcóyotl hasta el momento tres personas han fallecido por covid-19, las tres han sido sepultadas en el municipio y sus familiares han realizado los tramites como se hace de manera cotidiana con las funerarias y el papeleo con autoridades municipales para permitir la inhumación en alguno de los panteones.
MMCF