Niñas migrantes llegan a centro de convenciones de San Diego. 70 dieron positivo a covid

Las niñas migrantes no acompañadas tienen entre 13 y 17 años. En San Diego se determinó que 70 de ellas dieron positivo a covid-19.

Niñas migrantes entrando al centro de convenciones de San Diego. Foto: captura tomada de video
Ciudad de México /

Setenta de alrededor de 750 niñas migrantes no acompañadas, dieron positivo a covid-19 en el centro de convenciones de San Diego, California, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos.

Ninguno de los casos se considera grave y todos son sintomáticos hasta el momento. De un grupo de 247 migrantes que llegaron el lunes por la noche, 32 dieron positivo. Sin embargo, la cifra ascendió a 70 cuando se realizaron más pruebas.

Funcionarios dijeron que las niñas con resultado positivo están separadas del resto de las niñas migrantes y se encuentran bajo el protocolo covid-19.

¿Por qué llegan menores migrantes a San Diego?

El primer grupo de niños y niñas migrantes llegó el sábado por la noche después de volar desde Texas y fueron llevados en varios autobuses al refugio temporal en el centro de convenciones. Los aviones aterrizaron en el aeropuerto de San Diego entre las 9 pm y las 10:30 pm del sábado.

Los menores fueron examinados para covid-19 antes de llegar a San Diego y continuarán con los estudios cada tres días durante su estadía en el centro de convenciones, de acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La creación de tales sitios de admisión de emergencia está diseñada para sacar a los menores (la mayoría de los cuales son de Guatemala, Honduras y El Salvador) fuera de la custodia de la Patrulla Fronteriza y al mismo tiempo, aliviar el hacinamiento en los centros de detención.

¿Por qué se eligió el centro de convenciones como refugio?

El 22 de marzo, los funcionarios de San Diego anunciaron que pondrían el centro de convenciones a disposición del Departamento de Salud y Servicios Humanos como refugio temporal para menores de 17 años.

El sitio se utilizará durante aproximadamente 90 días, y la estadía promedio de cada menor será de 30 a 35 días, dijeron funcionarios de la ciudad. Se les proporcionará comida, atención médica, un lugar para dormir y duchas.

También se utilizará un área de recreación en el exterior de la instalación. No se les permitirá salir de la instalación hasta que se reúnan con miembros de su familia en los Estados Unidos o se conecten con sus tutores.

evr

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS