Los festejos ya no son los mismos; se ha pasado de los abrazos y besos a los saludos mediante reuniones virtuales. Este 30 de abril, se celebrará por segundo año consecutivo el Día del Niño en medio de la pandemia por covid-19; los esfuerzos en las escuelas por hacer de la festividad algo especial no pueden faltar porque “a través de la virtualidad, también nos hemos adaptado”.
En entrevista con MILENIO, la maestra de educación preescolar, Eliazú González Falcón, dijo extrañar las celebraciones presenciales, aunque aclaró que ha sido posible disfrutar de ellas de otras maneras; por ejemplo, en su escuela dedicaron una semana completa a celebrar a los pequeños por el Día del Niño.
“Sí queremos verlos (a los alumnos), sí quisiéramos estar cerca. La fiesta del Día del Niño es grandiosa y todos nos divertimos por estar cerca, pero creo que también hemos logrado hacerlo de manera virtual y no creo que sólo en nuestro jardín, sino en todos los jardines de niños de la Ciudad de México”, dijo.
González Falcón, que cuenta con una maestría en docencia y da clases a niños de entre cuatro y cinco años, narró parte de los esfuerzos que realizan las escuelas para celebrar a los alumnos a distancia, tal como lo hace el Jardín Manuel Cervantes Lima, ubicado en la alcaldía Álvaro Obregón.
- Te recomendamos Con circo, música jazz y poemas; así celebrará la CdMx el Día del Niño Comunidad
Actividades para la ‘Semana del Niño’
Eliazú González contó que en su escuela planearon la Semana del Niño, que consistió en varias actividades, adecuadas en función de los aprendizajes, para celebrar a las niñas y niños.
“Nos reunimos para trabajar esta planeación y diseñar lo que sería más adecuado para los niños. (…) Cada día podrán trabajar y reforzar algunos de los aprendizajes esperados”, indicó.
Lunes de pijamada
Para iniciar la semana, los niños asistieron a sus clases virtuales en pijama, actividad que permitió la lectura del cuento “Pedro es una pizza”.
“Este cuento invita a los padres de familia a acercarse a sus hijos a través del desarrollo socioemocional. Los papás hacen movimientos con los niños como si fueran a preparar una pizza, mueven su cuerpo y estiran sus brazos como si fuera la masa”.
Martes con feria virtual y payasitas
Con apoyo de la profesora de educación física, se realizó una feria virtual, donde las docentes se disfrazaron de payasitas y los padres de familia realizaron diversos juegos en casa como tiro al blanco con globos y pesca.
“Pedimos que acomodaran lo que tenían en casita para que pudiéramos hacer la feria. (…) A pesar de la distancia y de mantenernos en casa, también podemos hacer con nuestros pequeños estas actividades, con materiales que tenemos y sin gastar para divertirnos”.
- Te recomendamos Sin festejos, ni abrazos; así pasarán los niños el 30 de abril ante pandemia de covid-19 Comunidad
Para la pesca con pececitos, los padres de familia colocaron unas pinzas de ropa en una cubeta y fabricaron una caña hecha con un clip.
En el juego de tiro al blanco con globos, los dardos eran una pluma de punto fino.
Otra actividad consistió en tirar vasos de plástico con una pelota.
Miércoles de magia y peinados locos
La maestra Elizaú González comentó que, con apoyo de la coordinación de educación preescolar, se organizó un ‘trueque’ de clases con otras escuelas, donde ella participó.
“Participé con el Jardín de Niños Villa Santa Fe y la maestra que estuvo con nosotros hizo un experimento. Hicimos magia con experimentos, a la vez de que participamos con un peinado loco”.
Jueves con cine en casa
Para el penúltimo día se organizó un cine en casa, donde las madres y padres de familia adecuaron su casa con lo que tuvieran a la mano.
“Nos enviarán la fotografía y les mandaremos un cine virtual, para que ellos puedan decidir qué película ver. La intención de la actividad es trabajar en familia y desarrollar estos lazos socioemocionales entre padres e hijos”.
Viernes, teatro para el día más grande
Para el Día del Niño, se consideraron actividades muy significativas para los alumnos, relató la docente González Falcón, las cuales incluyen:
• Bienvenida por parte de cada una de las maestras.
• Canto de las mañanitas.
• Teatro virtual para niños, titulado ‘En búsqueda de la felicidad’.
• Convivencia e intercambio virtual de alimentos.
"Tendremos charlas de socialización con ellos (alumnos y familiares) sobre la importancia del cuidado de la salud con la pandemia, sobre todo del cuidado de la salud emocional de los pequeños”.
Las actividades son organizadas para poder “disfrutar del que son niños, tanto ellos como nosotros, porque no dejamos de ser niños. Eso es lo que haremos”, concluyó la maestra Eliazú González.
ROA