Niñas y niños que son pacientes de hospitales del Estado de México por diversos padecimientos y que no pueden ir a la escuela físicamente, pueden continuar con sus estudios a través del programa Sigamos Aprendiendo… en el hospital, encabezado por la Secretaría de Educación Ciencia y Tecnología (SECTI). La intención, es que los menores puedan avanzar en su recuperación sin descuidar su aprendizaje.
El esquema opera actualmente en 8 hospitales y una asociación civil, es supervisado por la dependencia mexiquense, toda vez que cuenta con profesores que imparten educación multigrado para que todos estos pequeñitos con educación básica puedan avanzar en su recuperación.
Guadalupe Hernández González, es docente de la Secretaría de Educación, Ciencia y Tecnología. Ella actualmente está en el “Hospital Nicolás San Juan” y atiende a un grupo de por lo menos 16 estudiantes de distintas edades y con padecimientos distintos.
Explicó que el programa tiene como espíritu dar acompañamiento pedagógico a los alumno-pacientes que están hospitalizados.
“Es un programa individualizado, puede ser de acuerdo a las necesidades que tiene cada uno de los otros alumnos-pacientes, para disminuir el rezago educativo, que es el objetivo principal.”
“Nosotros realizamos un diagnóstico cuando llegan los pacientes, detectamos las deficiencias que tienen, académicamente hablando y así es como se les da la acompañamiento, también tenemos una planeación, que es un proyecto que depende de cada aula semanal, quincenal, e incluso pueden ser mensual los contenidos que se abordan con los alumnos-pacientes”.
Por su formación están listos para dar educación multigrado, es decir, lo hacen de una manera transversal como lo marca el modelo de la Nueva Escuela Mexicana y para ello echan mano de diversas herramientas, entre las que destacan libros de texto, computadoras, tabletas, pizarrones, material didáctico, entre otros.
Estudian niños con estancias cortas y largas
Actualmente este programa está disponible en los hospitales:
- Hospital General (ISEM) de San Felipe del Progreso turno matutino
- Hospital Regional de alta Especialidad de Zumpango.
- Hospital General “José Vicente Villada” en Cuautitlán.
- Hospital General “Dr. Nicolás San Juan” área de Pediatría y pacientes quemados.
- Hospital para el Niño en Toluca.
- Hospital Materno Infantil del ISSEMYM, en Toluca, área de oncología.
- Hospital General Regional No. 220 “José Vicente Villada”, IMSS Toluca.
- Hospital General Regional No. 251, IMSS Metepec
- Asociación Mexicana para apoyo a Niños con Cáncer AMANC.
Asimismo, se ha dado a conocer que a él, dan atención a pacientes alumnos de corta mediana y larga estancia en los hospitales, es decir, aquellos que pueden tener desde tres días, hasta meses de internamiento.
En el caso de los pequeñitos con periodos largos, se hace un trabajo doble, ya que por un lado se sensibiliza a los padres sobre la importancia de la educación y a los niños se les dan instrucción adecuada para no perder sus estudios.
“Depende del diagnóstico que tienen los alumnos pacientes, si sabemos que es un diagnóstico complicado, pues lo primero que hacen los padres es intentar asimilar el diagnóstico médico que tienen los alumnos pacientes y en algunos ocasiones no están tan interesados en la escuela hasta que ellos saben que la estancia es larga, nosotros les acercamos contenido, les hablamos de los beneficios, sabemos que es un derecho que los niños sigan estudiando, y entonces empiezan a tomar ya de una manera diferente”.
Ahora bien, en estas aulas no están solos, ya que como en cualquier salón de clases normal, hay pupitres y un pizarrón en el que los estudiantes observan atentamente lo que la maestra tiene que decirles, sin embargo, al tratarse de alumnos con padecimientos médicos, es común que puedan asistir con suero conectado y de preferencia junto con sus padres, quienes les ayudan a llevar este proceso, participan en proyectos y de paso, aprecian su evolución.
A decir de María de la Luz Urbano, madre de una paciente, considera que el tener este tipo de programas permite que los niños tengan una recuperación un tanto más sencilla.
“Para que no se distraigan y no pierdan el ciclo de los niños. A la vez está bien para que se distraigan los niños, se abran y no piensen en los dolores y se les olvide”.
Los docentes también se enfrentan a distintos desafíos como en cualquier hospital.
“Nosotros tenemos grandes retos y uno de ellos es justo que hablábamos ahorita, este reto emocional que nosotros necesitamos trabajar en nuestra salud mental, todos los días… los retos sólo son cuando a veces tienen apatía, cuando tienen irritables por el propio dolor por el diagnóstico y aprender a trabajar trabajar por ellos para que los niños vengan a la escuela, respetando, por supuesto cuando ellos se sienten incómodos”.
En caso de que los pacientes duren meses internados, también pueden acceder a sus documentos oficiales y acreditar el grado que cursaron, ya que uno de los beneficios de este programa es el apoyar a la recuperación de los menores sin sacrificar su estatus académico.
“Los alumnos de larga estancia se pueden graduar, al final del ciclo escolar, se hace una ceremonia como a las escuelas tradicionales y se les entrega una constancia, se le entrega una boleta, acrediten el nivel en el que están, estos estudiosos son igual de oficiales”.
kr