Niños retan a alcaldes a unirse al #BasuraChallenge

Miembros del movimiento “Yo Respiro Monterrey” invitaron a los alcaldes a limpiar un espacio sucio de su localidad y publicar fotos del antes y después.

Miembros del movimiento "Yo Respiro Monterrey". (Jorge López)
Victoria Félix
Monterrey /

Un grupo de niños y adolescentes integrantes del movimiento Yo Respiro Monterrey lanzaron un reto a los alcaldes metropolitanos a realizar el #BasuraChallenge en su municipio. Dicho reto consiste en localizar un espacio sucio y limpiarlo, publicando fotos del antes y el después en las redes sociales.

En una rueda de prensa en la que participaron alrededor de 13 niños y jóvenes, que se realizó en el parque aledaño al Congreso del Estado, informaron que ellos realizarán este reto en la Huasteca el día sábado 6 de abril en el parque número dos a las 9:30.

"Aprovechamos para retar a cada uno de los alcaldes a un #BasuraChallenge junto con sus equipos de trabajo. Nosotros estaremos limpiando la Huasteca el 6 de abril, por lo que esperamos que los alcaldes, antes de este primer encuentro, puedan hacer lo mismo en un área natural de su municipio", dijo Edgar Sánchez, de 14 años de edad.

Por otra parte, adelantaron que para este lunes enviarán una serie de peticiones a la Secretaría de Energía, con copia al presidente Andrés Manuel López Obrador, a la Comisión Reguladora de Energía y a los senadores por Nuevo León para que se eleve la calidad de gasolina en la metrópoli.

"Planeamos enviar una carta a la Secretaría de Energía para solicitar un cambio en la normativa y así poder recibir en todo Nuevo León gasolina tipo AA, que es de mucho mejor calidad que la que actualmente tenemos", explicó Leticia Nava, de 23 años.

También solicitaron al Estado cambiar el sistema de medición de contaminación ya que el que se utiliza actualmente que es el índice metropolitano de la calidad del aire (IMECA) no es exacto y explicaron que hay otros más efectivos como son el índice de calidad del aire y riesgos a la salud (ICARS) o el Air Quality Index (AQI).

Finalmente platicaron sus experiencias personales de cómo les afecta la mala calidad del aire y recalcaron que esto fue lo que los motivó a crear el movimiento Yo Respiro Monterrey.

"Nuestros pulmones no están tan desarrollados como los de los adultos entonces tenemos que cuidarnos más, también en la escuela no nos dejan salir al recreo y en los entrenamientos no podemos ir por contingencia o cosas así", concluyó Edgar Sánchez.

LAS MÁS VISTAS