Mientras el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez Castellanos dio una calificación reprobatoria a la inseguridad que se vive en el estado derivado del alto índice de homicidios registrados en la entidad, el gobernador del estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, dijo que la situación que vive la entidad es responsabilidad de los tres niveles de gobierno.
"Seis en algunas escuelas es punto de pase y yo creo que estamos reprobados,(en materia de seguridad) por donde lo queramos ver. Claro que aspiramos a pasar pero ahorita creo que no podemos hablar ni concluir nada en ese sentido. Desde la óptica empresarial lo hemos dicho quien no da resultados tiene que ser evaluado, en su momento reconvenido o removido, esa es desde la óptica empresarial” señaló el líder empresarial, al recordar la calificación que en su momento Rodríguez Vallejo dio al tema cuando fue candidato a gobernador del estado.
En tanto el titular del ejecutivo reconoció que existe una responsabilidad compartida por al alza en el número de homicidios entes los tres niveles de gobierno, y urgió luego del anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador de una intervención especial en Guanajuato debido a la violencia a atender a 8 municipios de la entidad en donde se concentra el mayor número de asesinatos.
“Es una responsabilidad de todos aquí no podemos decir que sea solo de los municipios, del estado o de la federación, los tres niveles de gobierno tenemos que trabajar en coordinación, siempre será bienvenida la llegada de elementos ojalá que podamos tener una estrategia bien coordinada de despliegue porque la violencia se está concentrando en 8 municipios que son los que hay que atender con prontitud para bajar los índices de homicidios” aseguro el mandatario estatal.
Este miércoles MILENIO dio a conocer que los primero 8 días del 2020, se registraron en la entidad 103 homicidios dolosos, lo que incrementó en un 100 por ciento el promedio diario de crímenes en este periodo comparando con 2019, al pasar de 7 a 14, los municipios donde se registraron la mayoría de los asesinatos fueron: Salamanca, Irapuato, León, Apaseo el Alto, Celaya, San Francisco del Rincón y Yuriria, en orden por número de homicidios.
Para Sánchez Castellanos el panorama en la entidad no es nada alentador, pues el arranque del año lo calificó como dramático lo cual tiene al empresariado local preocupado ya que están relacionados con delitos claramente identificados, como la venta de droga o de combustible lo que genera una percepción de inseguridad en la población y en todos los sectores no nada más en el sector empresarial. Ante ello aseguró que es necesario pensar en cambios en las estructuras encargadas de la seguridad en Guanajuato.
"Simplemente cuando no hay resultados podemos concluir que no está funcionando, más bien tendríamos que empezar a concluir que definitivamente hace falta mover las estructuras para que las cosas cambien. Está claro que a nivel federal pues la estrategia no está funcionando pero tampoco a nivel estatal. No se ha logrado controlar la ola de violencia y lejos de ello parece que se está recrudeciendo eso preocupa a todos”
Por su parte Rodríguez Vallejo anunció que se mantiene la coordinación con el general, Luis Rodríguez Bucio quien mantiene contacto estrecho con las autoridades locales y ayer estuvo en Guanajuato para definir la estrategia de despliegue de los elementos de la Guardia Nacional que encabeza para disminuir los índices de violencia que se han registrado, y agregó que se suman 240 elementos más a los que ya se habían enviado con anterioridad.
Insistió en que la estrategia actual de seguridad está funcionando, pues pese a que los homicidios no han disminuido los grupos de crimen organizado se han debilitado y hoy áreas ocupadas por criminales ya no lo están permitiendo el acceso de la autoridad.
"Yo creo que hemos avanzado aunque no hayan bajado los homicidios, porque no hay un territorio donde no podamos nosotros meternos o ustedes no pueden visitar, se han ido disminuyendo los bloqueos a punta de estado de derecho y se han ido bajando los cierres de carreteras por grupos delincuenciales y eso ayuda"
Dijo que el objetivo del operativo "Golpe de Timón", está enfocado en la recuperación del territorio de Santa Rosa de Lima lo cual se ha ido cumpliendo, además de que se logró congelar 15 congeladas, hay 25 propiedades recuperadas, más de 90 vehículos decomisados, más de 80 detenidos.