Niveles de sequía se mantienen en la cuenca del Sistema Cutzamala: OCAVM

El director del organismo, Víctor Bourguett, también señaló que en almacenamiento de agua sigue un déficit de 174.4 millones de metros cúbicos.

De la superficie 1.0 se encuentra en situación extrema. Tania Contreras
Mario C. Rodríguez
Toluca /

La Cuenca del Río Cutzamala que alimenta a las presas que integran al sistema de mismo nombre, presenta aún zonas con niveles importantes de sequía, explicó Víctor Bourguett Ortiz, director general del Organismo de Cuencas Aguas Del Valle de México (OCAVM) .

Durante la sesión del comité de grandes presas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se presentó un informe del Sistema Meteorológico Nacional (SME) que refiere que al 30 de junio, el 0.2 por ciento de la superficie de la cuenca no presentaba afectaciones, 23.8 por ciento tenía sequía anómala; 26.1 por ciento moderada; 36.7 por ciento severa; y 1.0 en extrema.

Para el corte del 15 de julio los datos cambiaron y de acuerdo con el estudio, el nivel de territorio sin afectaciones incrementó a 0.4 por ciento; la sequía anómala fue del orden de 32.9 por ciento; la sequía moderada de 26.1 por ciento; la sequía severa de 32.0 por ciento; sin embargo, incrementó la región de sequía extrema a 8.6 por ciento.

En lo que respecta al almacenamiento del Sistema Cutzamala, informó que poco a poco se ha ido mejorando, ya que a la fecha se cuenta con 493.5 millones de metros cúbicos de agua, iguales al 63.1 por ciento de su capacidad, sin embargo, aún se mantiene un déficit de 174.4 millones de metros cúbicos.

Lluvias son determinantes

Para elevar los niveles de abastecimiento de las distintas presas las precipitaciones han resultado determinantes, sin embargo, en los vasos hay una pérdida en la materia pese al crecimiento documentado en las últimas fechas.

En el caso de la presa de “El Bosque”, las estimaciones del año hidrológico señalan que debería de haber en julio 466.1 milímetros de lluvia para la fecha, pero lo cierto es que solo han sido recogidas 354.8 milímetros.

En la presa de “Valle de Bravo”, el panorama no es distinto, ya que para este mes hay registrados 336.9 milímetros del recurso, cuando las estimación es de 480.4 milímetros; mientras que en el vaso de “Villa Victoria”, lo recaudado es 311.8 milímetros, pero lo esperado para la fecha es 485.9 milímetros.

En este sentido, recordó que el año hidrológico comenzó en noviembre del año pasado y culmina en octubre, por lo que esperan que en los próximos meses se manifiesten más lluvias.

Cabe señalar que aún continúan las extracciones de agua para abastecer a municipios del Estado de México y alcaldías de la capital del país. En este sentido, se informó que al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX) fueron entregados 8.073 metros cúbicos de agua por segundo durante la última semana; mientras que en el caso de la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), la distribución fue de 5.309 metros cúbicos por segundo; lo que promedió 13.382 metros cúbicos de agua.

MMCF

LAS MÁS VISTAS