En Nuevo León, durante 2017 se tuvo un costo promedio del delito por unidad económica de 79 mil 475 pesos, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2018.
El documento, presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), muestra que el estado ocupa el sexto puesto en este rubro a nivel nacional, sólo por debajo de Coahuila, Ciudad de México, Chihuahua, Durango y Puebla.
La media en México de este costo promedio es de 66 mil 031 pesos, y sólo ocho entidades federativas se ubican por encima de esta línea nacional, siendo además de las seis citadas, Veracruz y Tabasco los que completan esta lista.
Cabe destacar que según la ENVE 2018, este costo promedio del delito por unidad económica fue en 2015 de 57 mil 779 pesos a nivel nacional, y de 74 mil 675 en el estado de Nuevo León.
Aunque el aumento en la entidad en este sentido fue del 6.4%, al pasar de 74 mil 675 a 79 mil 475, aclara la encuesta que “no existe diferencia estadística significativa” dados los márgenes de error que tiene la misma.
Cabe destacar que en 2015 los resultados de esta encuesta arrojaron que Nuevo León, con su media de 74 mil 675 pesos, era cuarto nacional en el costo promedio del delito por unidad económica, debajo de Tamaulipas, Ciudad de México y Sinaloa.
Por otra parte, muestra la ENVE 2018, de las 32 entidades federativas del país, 11 de ellas señalaron a la extorsión como uno de sus dos delitos más frecuentes.
En cinco de esos casos: Baja California Sur, Guanajuato, Michoacán, Nayarit, y San Luis Potosí, la extorsión fue calificada como el delito más frecuente por las unidades económicas.
Mientras que en seis: Colima, Chihuahua, Guerrero, Quintana Roo, Veracruz y Nuevo León, fue ubicada la extorsión como el segundo delito más frecuente.
En la entidad, así como en la media nacional, el delito número uno señalado en la encuesta fue el “robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes”.
Otro dato que maneja la ENVE 2018 es el referente a la prevalencia delictiva en las unidades víctima del delito por cada 10 mil unidades económicas, que en lo referente a Nuevo León fue de 2 mil 917, en tanto que a nivel nacional resultó de 3 mil 373.
De tal forma, la entidad se coloca en el sitio 24 en México en la tasa de víctimas por cada 10 mil unidades económicas.
Además, indica la encuesta, la percepción de las unidades económicas respecto de la situación actual sobre la inseguridad pública fue en Nuevo León del 67.3 por ciento, más de 10 puntos porcentuales debajo de la media nacional que fue de 78.9 por ciento durante el año 2017.