De acuerdo con los registros de la fiscal especializada en Feminicidios y Delitos Contra las Mujeres de Nuevo León, Griselda Núñez Espinoza, el 90 por ciento de las mujeres víctimas de trata de personas en la entidad son mexicanas, y de ellas, alrededor del 10 al 20 por ciento son originarias del estado.
Y, dijo, de los casos que se llevan investigados, la mayoría son de carácter de explotación sexual y cerca del 80 por ciento es a mujeres mayores de edad.
- Te recomendamos En NL, solo 3 municipios rediseñan su reglamento Anticorrupción Política
Mientras que en el otro 20 por ciento corresponde a la explotación sexual a menores de edad y el uso de menores de edad para mendicidad.
Según los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero del 2018 a mayo del 2019 suman en México 533 mujeres víctimas de trata de personas, de ellas, 38 en el estado de Nuevo León, es decir, el 7.13 por ciento del total nacional.
Las cifras oficiales desglosan que de las 394 víctimas registradas en el 2018, 29 pertenecen a Nuevo León, y en los primeros cinco meses del 2019, van 139 en el país y nueve en la entidad; en ambos casos, el estado se ubicó como cuarto lugar a nivel nacional en este delito.
Cabe destacar que Nuevo León es una de las pocas entidades del país que cuenta con una Unidad Especializada para la Investigación del delito de trata de personas, la cual entró en funciones el pasado mes de mayo.
A partir de ello, ya no se encuentra dentro de todos los delitos de género que existen en la entidad sino que es un delito donde hay un encargado especializado, y con aplicación de un protocolo para comprender en su máxima expresión la trata de personas.
"Y ver la trata no únicamente como una explotación sexual, sino como la explotación de una persona en todos los ámbitos.
"Y bajo las tres modalidades o formas de realizar, uno es la captación, otro el traslado y otro es el lugar de la explotación; donde se capta no es donde se explota", destacó Núñez Espinoza.
Este delito, indicó la funcionaria, se da seguimiento por la denuncia de la persona que es víctima y por las denuncias anónimas.
Entre otros puntos, explicó, a la mujer que denuncia personalmente se les proporciona refugio durante la investigación, para alejarla de alguna situación de riesgo.
Adelantó que en los próximos días se presentará un protocolo de actuación que se trabajó junto con la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
Además de que trabajan de manera conjunta con la Fiscalía General de la República (FGR), mientras que, señaló, la Interpol, FBI y otras organizaciones internacionales que persiguen estas redes de trata de personas, la comunicación la realizan directamente a la FGR, y de ahí filtran lo referente a Nuevo León.
"La trata de personas existe, la trata de personas está, y falta que nosotros como ciudadanos la visibilicemos como una conducta que el estado castiga", enfatizó.
Por lo cual, invitó a la sociedad en general a realizar la denuncia anónima sobre este delito en la página fiscalianl.gob.mx, al teléfono 20204000 o acercarse a cualquier CODE.
Según la Ley General para Prevenir, Sancionar, y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas, en su artículo número 10: se entiende por explotación de una persona la esclavitud, la condición de siervo, la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, la explotación laboral, la mendicidad forzosa, la adopción ilegal, entre otras.
"A toda acción u omisión dolosa de una o varias personas para captar, enganchar, transportar, transferir, retener, entregar, recibir o alojar a una o varias personas con fines de explotación se le impondrá de 5 a 15 años de prisión y de mil a 20 mil días de multa", indica la Ley sobre este delito.