De acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020, el estado de Nuevo León se ubicó en el tercer lugar nacional con el menor promedio de hijas e hijos nacidos vivos, con 1.9, del sector de las mujeres de 12 años y más, es decir, en etapa reproductiva o en edad fértil.
Con estos números, a la entidad solo la superan la Ciudad de México con una media de 1.6 y de Quintana Roo con un promedio de 1.8; el top 5 lo completan Baja California y Baja California Sur, con 1.9, al igual que Nuevo León.
De acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en la entidad se tiene una tendencia marcada a la baja en los años recientes, al pasar de un promedio de 2.3 en el año 2000, a uno de 2.1 en el año 2010, y a uno de 1.9, en el año 2020.
Un dato a considerar es la diferencia de los promedios en el área urbana y la zona rural del estado: Mier y Noriega tiene el promedio más alto en la entidad con 3.2; le sigue Doctor Arroyo con 3, al igual que General Zaragoza; Aramberri, con 2.9; Rayones, con 2.8; Iturbide, Galeana y Vallecillo con 2.7, y Los Aldamas y Los Ramones, con 2.6.
Y por el lado contrario se ubican Apodaca, General Zuazua, García y San Pedro con la media más baja en el estado con 1.7.
Es preciso mencionar que Nuevo León se colocó en las cifras del censo 2020 como el estado de la República Mexicana con el menor porcentaje de hijas e hijos fallecidos de las mujeres de 12 años y más con 5.3, rubro que lideró en México el estado de Guerrero, con un porcentaje de 9.8; en segundo sitio Oaxaca con 8.8 y como tercero mayor Veracruz, con 8.
A nivel municipal en Nuevo León, el Ayuntamiento de Vallecillo presentó el mayor porcentaje de hijas e hijos fallecidos de las mujeres de 12 años y más con 8.9, seguido de Doctor Arroyo con 8.5, de Aramberri con 8.3, de Galeana con 8 y de Mina con 7.8.
- Te recomendamos Visitará arzobispo de Monterrey a mamás reclusas en el Penal de Mujeres Sociedad