Ante la detección de un primer caso en Nuevo León y los eventos masivos que se avecinan, el Gobierno del Estado anunció que se adelantarán a la fase 2 de los protocolos a seguir, para evitar la propagación del Covid-19 o coronavirus.
Tras realizar un recorrido por las instalaciones de la Unidad de Especialidades Médicas Pediátricas, en Monterrey, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón y Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud del Estado, precisaron que la fase 2 implica establecer filtros de revisión en todos los planteles educativos, poner médicos en atención al 070 y analizar día con día la situación para evaluar si los eventos masivos se llevan a cabo o no.
En cuanto a los filtros en los planteles educativos del nivel básico, Manuel de la O explicó que se le hará una pequeña encuesta a los alumnos y si presentan algún malestar que se asimile a los síntomas del coronavirus, aplicarán las medidas de estudio y análisis necesarias para salvaguardar la integridad de todos los menores.
De igual forma, en el caso de los eventos masivos como Pa'l Norte, el funcionario estatal comentó que la situación va cambiando día con día y para ello deben estar pendientes en todo momento para cualquier situación que surja, de momento, sostuvo, el festival sigue en curso.
"Las cosas cambian día a día, hoy estamos en un escenario y mañana o pasado a lo mejor estamos en otro, actualmente Nuevo León y el país se encuentran en el escenario 1, es decir, existen casos importados que tienen una transmisión secundaria del virus a sus familiares cercanos.
"En el escenario 1 no hay ninguna restricción de suspender ningún evento ni acudir al cine, o al teatro, no existe ninguna restricción en el escenario 1.
"Nuevo León se está adelantando al escenario 2, vamos a suspender el saludo de beso, de abrazo y de mano, y vamos a aplicar los filtros escolares que se aplican en el escenario, el escenario 2 es cuando hay una dispersión comunitaria del virus, que hay una transmisión mucho más intensa donde pueda haber ya brotes regionales", dijo.
Por su parte, el gobernador Jaime Rodríguez Calderón añadió que esta fase 2 también implica no saludar y lavarse las manos constantemente, así como no tener contacto físico.
"Hay dos temas de fase 2 que es a la que nos estamos adelantando, no saludar y no tener contacto físico, evidentemente que se laven las manos, que en los espacios públicos siempre haya gel antibacterial", refirió.
El mandatario estatal también resaltó que personal médico estará atendiendo las llamadas que se realicen al 070 para poder asesorar e informar adecuadamente a todo aquel ciudadano que tenga duda o incertidumbre sobre esta enfermedad.
Tanto Manuel de la O, como el gobernador, informaron que hasta el momento sólo se tiene registrado un caso de Coronavirus en Nuevo León y tres más sospechosos que estarán dando sus resultados en el transcurso de este jueves.
Sobre el caso confirmado, Manuel de la O detalló que se le está dando paracetamol al paciente para que termine con el virus.
Por tal motivo, lanzó un llamado a la ciudadanía en general para que no generen y caigan en una psicosis por este problema.