Honran la memoria de víctimas de feminicidios

Jóvenes realizaron una protesta pacífica en la Explanada de los Héroes, exigiendo un freno total a la violencia que viven cientos de mujeres todos los días.

En el espacio además se colocaron cruces rosas con el nombre de algunas víctimas. Foto: Raúl Palacios
Carolina León
Monterrey /

Con veladoras, flores, fotografías y cruces, las víctimas de feminicidio y violencia de género fueron recordadas este 01 de noviembre en Nuevo León.

La Explanada de los Héroes fue el recinto que albergó la tarde de este domingo la ofrenda realizada por jóvenes, acción que también fue traducida como una protesta pacífica para exigir un freno total a la violencia que día a día viven cientos de mujeres y que se ha agudizado más en esta contingencia sanitaria.

Poco a poco las mujeres, algunas de ellas integrantes de la Asamblea Feminista y otros colectivos, fueron colocando cada uno de los detalles cuyo mensaje principal era Ni una muerta más.

El olor a incienso y flores de cempasúchil fue invadiendo el lugar, que se combinaba con el hartazgo de las mujeres, que de nueva cuenta salieron a la calle a alzar la voz para que las autoridades intervengan y den solución a este problema, al cual consideran como la principal pandemia a nivel local, nacional e internacional.

"No alcanza el cempasúchil para guiar a todas las que nos quitaron", es el mensaje que se colocó en color rosa y negro en las escalinatas de la Explanada.

En atención a las medidas preventivas, solo una comitiva de alrededor de 20 mujeres fueron las encargadas de dicha ofrenda, pero en el lugar estuvieron presentes más personas, quienes además de entregar material para adornar, se quedaron presentes para protestar.

En el espacio además se colocaron cruces rosas con el nombre de algunas víctimas, fotografías, velas, alimentos, flores y carteles de protesta con mensajes: "México Feminicida", "Justicia", "Ni perdón, ni olvido" y "Ni una menos".

Incluso, habilitaron un espacio, con juguetes, osos de peluches y flores para recordar a las niñas que fueron asesinadas y violentadas, como Ana Lizbeth, de 8 años, que fue hallada muerta en un baldío en Juárez, y como Ana Roberta, de 3, que fue asesinada por sus padres.

En el espacio, también se colocó una manta con la fotografía de aquellas mujeres, adolescentes y niñas que perdieron la vida a consecuencia de secuestro, abuso sexual y violencia familiar.

Al grito de "¡Te nombramos!", recordaron a cada una de las 81 mujeres víctimas de feminicidios que se han registrado en la entidad en lo que va del año.

Además de realizar un minuto de silencio por todas ellas y aquellas quienes no han sido localizadas.

Este llamado lo hacen previo al "Día de Muertas" que se conmemora el 03 de noviembre, dónde colectivos feministas honran la memoria de aquellas mujeres que tuvieron una muerte violenta por el hecho de ser mujer.

LAS MÁS VISTAS