Con tres fallecimientos, Nuevo León se mantiene como líder nacional en muertes por golpe de calor, de acuerdo con los informes semanales de la Dirección General de Epidemiología de la secretaría de Salud federal.
Según la fuente oficial, en la semana 25, la más reciente contabilizada en el apartado de las "temperaturas naturales extremas", se presentaron dos decesos por esta causa en el país, uno en Chihuahua y otro en Quintana Roo.
- Te recomendamos Pesquería, municipio con más violaciones fuera del AMM Política
Los cuales se suman a las 8 muertes que se tenían de la semana 1 a la semana 24 del año 2019, por lo tanto, en lo que va del año suman ya 10 fallecimientos en México por golpe de calor.
De ellos, el 30 por ciento en el estado de Nuevo León, que tras este periodo acumula 3 pérdidas de vida a causa de las altas temperaturas.
Los datos de la autoridad indican que las 5 muertes restantes se presentaron en Sinaloa, Michoacán, Baja California, Tamaulipas y Sonora, con un caso en cada una de esas entidades federativas.
En cuanto a casos de golpe de calor notificados a la semana 25 del año, Tabasco es líder, con 28, seguido de Veracruz, con 27, y completando la terna, Jalisco, con 15.
Sube a 7 el número de muertes maternas
Luego de 9 semanas sin que se tuvieran en Nuevo León muertes maternas, en la semana 25 del año se registró un deceso y pasó a siete el número de fallecimientos por esta causa en el año 2019.
La más reciente muerte materna en la entidad, previo a la de la semana 25, se tuvo en la semana 16 del año, según los registros de la Dirección General de Epidemiología de la secretaría de Salud a nivel nacional.
Según la fuente oficial, 4 de esas muertes se registraron en instituciones del IMSS, una en hospital particular, y dos "sin atención" médica.
A nivel nacional suman 316 muertes maternas, y la entidad se coloca en el lugar 16 con 7 decesos, muy por debajo del líder en el país, el Estado de México, que acumula 33 occisas en 25 semanas.
- Te recomendamos ¿Qué hacer en Monterrey durante julio? Comunidad
El top cinco en México de este tipo de decesos lo completan: Chiapas, con 26; Veracruz, con 25; Ciudad de México, con 22; y empatados con 21, Guerrero y Jalisco.
De acuerdo con la información de la autoridad, la hemorragia obstétrica, y las enfermedades hipertensivas, edema y proteinuria en el embarazo, parto y puerperio, son las principales causas de las muertes maternas, con 19.3 por ciento en cada uno de los casos.
En tanto que en el tercer sitio se coloca el aborto, con el 10.8 por ciento, es decir, 34 mujeres que perdieron la vida al practicarse un aborto.