En los primeros nueve meses del año suman en Nuevo León 196 delitos del fuero federal contra la Ley de Migración, lo que coloca a la entidad como la segunda en el país en donde más se detiene a personas que trafican, transportan, o albergan a personas migrantes.
Solo por debajo del estado de Chiapas, que de enero a septiembre del año en curso, acumula 232 delitos de este tipo.
- Te recomendamos PAN pide cubrir relevos de comité del SEA Política
Cabe destacar que según la Ley de Migración, la pena para los que cometen este delito va de los 8 a 16 años, pero se incrementa hasta en un 50 por ciento, cuando las personas a las que se traslada son menores de edad o en situación física de vulnerabilidad.
“Artículo 159. Se impondrá pena de 8 a 16 años de prisión y multa de 5 mil a 15 mil días de salario mínimo general vigente en el Distrito Federal, a quien: I. Con propósito de tráfico lleve a una o más personas a internarse en otro país sin la documentación correspondiente, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro; II. Introduzca, sin la documentación correspondiente, a uno o varios extranjeros a territorio mexicano, con objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, o III. Albergue o transporte por el territorio nacional, con el objeto de obtener directa o indirectamente un lucro, a uno o varios extranjeros con el fin de evadir la revisión migratoria”, señala el título octavo de la ley en materia migratoria en su capítulo único de los delitos.
Por otra parte, los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) muestran también que los delitos contra la Ley de Migración en la entidad tienen un alza considerable respecto al año 2018.
Según la autoridad, en conjunto, en los 12 meses del año pasado se registraron en la entidad 115 delitos contra la Ley de Migración.
Sin embargo, en solo nueve meses suman ya 196 delitos del fuero federal calificados como tal, lo que equivale a un alza del 70.43 por ciento en este tipo de detenciones a los llamados “polleros”, con respecto al año 2018, y con tres meses aún por contabilizar del año en curso.
Preciso mencionar que de acuerdo al SESNSP, en todo el territorio nacional suman mil 133 delitos contra la Ley de Migración, de ellos, el 17.29 por ciento en el estado de Nuevo León.