Los puestos de comida que se instalan afuera de la Catedral Metropolitana de León durante los festejos del Día de la Virgen de la Luz este año tampoco estarán debido a la crisis sanitaria que se está viviendo en el municipio.
De acuerdo a información del director de Comercio y Consumo, Fabricio Ibarra, hasta el momento no hay permisos, pues Salud todavía no ha dado luz verde en esos temas.
“Ese tema lo están viendo directamente las autoridades de Salud con la Arquidiócesis y de momento no hay permisos, de momento, no podemos saber, estamos esperando la reacción de lo que va a pasar con el 10 de mayo, entonces, probablemente no va a haber el evento de la festividad que es el 19 de mayo, que es el día de la Virgen de la Luz”, comentó.
El funcionario dijo que esta fue la última postura de las autoridades, aunque pudiera haber una modificación de último momento.
- Te recomendamos Registran hoy muerte de 9 mujeres por covid-19 en Guanajuato Comunidad
La fiesta de la Virgen de la Luz se lleva a cabo un miércoles del mes de mayo de cada año, en esta ocasión cayó el 19, por lo que se realizará la otra semana.
Además de las celebraciones eclesiásticas que se realizan al interior de la Catedral, como las misas y los rosarios oficiados por el arzobispo de León, en la parte de afuera del recinto religioso se lleva a cabo una verbena popular.
Ahí vende desde atole, buñuelos, champurrado, tacos de tripa, se pintan las caritas de los niños incluso se instala uno que otro juego mecánico y se quema un castillo.
Sin embargo, para esta ocasión, todas esas celebraciones en la vía pública no están permitidas hasta el momento derivado de la pandemia por el covid-19 para evitar la propagación del virus.
Durante el 2020 tampoco se llevó a cabo la festividad tal y cómo se acostumbra en León desde hace décadas, por lo que ésta sería la segunda ocasión que se suspende.
El rector de la Catedral Metropolitana de León, el padre Antonio Borja, dijo que la misa estelar se llevará a cabo a las 12:00 del mediodía y que mantendrán todas las medidas de sanidad por lo que sólo se van a permitir a tres personas en cada una de las bancas y no habrá casa llena como otros años.