Sector agrícola, sin afectaciones graves por lluvias; “preferible que haya agua”

Representantes de organizaciones campesinas en el Estado de México pronostican rendimientos superiores al ciclo pasado.

"Son menores en comparación con lo que puede significar que no llueva". (Especial)
Toluca /

A pesar de las intensas lluvias registradas durante los últimos días, representantes de organizaciones campesinas con presencia en el Estado de México reportan mínimas afectaciones en los cultivos, pronosticando rendimientos superiores a los del ciclo pasado.

En entrevista, el presidente del Sistema Nacional Producto Maíz, Vicente Álvarez, informó que si bien se han presentado algunas afectaciones en distintos cultivos, sobre todo en regiones semiurbanas y urbanas, han sido pocas, sin que pueda registrarse un impacto importante en los rendimientos programados para este año.

“Si hay afectaciones pero son menos en comparación con lo que puede significar que no llueva, desafortunadamente para aquellos productores que se han visto afectados, están en un siniestro, pero a cambio de ello la mayor parte del país y del estado se ha beneficiado con las lluvias”.

Indicó que en el caso del municipio de Villa Guerrero, donde la mayoría de los productores se enfoca en la producción de flor, se descartan daños graves, ya que en su mayoría utilizan invernaderos y otras técnicas de agricultura protegida, sin que hasta el momento se tengan registros de pérdidas graves.

Sostuvo que en su mayoría, las principales afectaciones se presentan en las regiones urbanas, lo que a su vez está mucho más relacionado con la planeación y el tipo de construcciones, que con las propias precipitaciones.

“En el asunto de la agricultura sí hemos tenido afectaciones por las tormentas, más que por el agua por los fuertes vientos, pero prefiero que haya agua a que no haya”.

El representante campesino señaló que para el sector estas lluvias han sido benéficas, ya que permiten que por un lado los cultivos crezcan adecuadamente y por el otro que las presas de la entidad incrementen sus niveles, que durante la época de calor registraron mínimos históricos.

“Creo que vamos a tener una cosecha mejor que el año pasado, en todo el país, estamos esperando que las presas se llenen porque aunque ha llovido de manera importante, las presas no están llenas”.

Al respecto, el coordinador estatal de la Unión General Obrera Campesina y Popular (UGOCP), Jaír Estrada Ayala detalló que en el caso de la región sur de la entidad, así como en el norte, donde se desarrollan programas de alta productividad, no se reportan daños graves en las cosechas, augurando un buen ciclo agrícola para este año.

“El agua nos está beneficiando mucho, las afectaciones se dan sobre todo cuando en lugar de agua es granizo, porque ahí nos rompe toda la cosecha, ahorita lo más que ha pasado es que se han perdido algunos sembradíos, por el esquema de encharcamiento, pero son pocos”.

Puntualizó que a pesar de no se tuvo un apoyo real para la adquisición de fertilizantes y otros insumos no se han presentado pérdidas importantes.

MMCF

  • Monserrat Mata
  • monserrat.mata@milenio.com
  • Reportera en MILENIO Estado de México desde 2016, egresada de la Facultad de Humanidades de la UAEMex. Escribo sobre Salud, Desarrollo Agropecuario y Medio Ambiente.

LAS MÁS VISTAS