Pese a que no se contemplaron recursos para proyectos estratégicos, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, negó conflictos con el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador. Descartó que el jefe del Ejecutivo Federal tenga consigna contra Jalisco.
“El hecho de que levantemos la voz es precisamente lo que hoy nos permite tener algún margen de diálogo, respetuoso y serio y diría constructivo con el gobierno Federal; no hay pleito, pero sí hay una visión distinta”, reconoció.
No obstante, espera que el presidente cumpla con su palabra: “Confío porque lo conozco; es un hombre que entiende que la palabra en la política vale todo, y creo que la va a cumplir de alguna forma, vamos a ver hasta dónde”.
Advirtió que si al final de la evaluación del presupuesto estiman que el trato que recibió Jalisco fue injusto, no permanecerá callado. “Vamos hacer y a definir otra ruta, pero por lo pronto vamos agotar este proceso”.
En rueda de prensa adelantó que Jalisco no acepta la federalización de los servicios de salud que propone López Obrador.
“Eso, por lo pronto en Jalisco no va a suceder. Nosotros nos estamos preparando para cumplir con nuestra función y ya veremos qué sucede en el futuro”, acotó.
VA LÍNEA 4 DEL TREN LIGERO
Enrique Alfaro Ramírez anunció que con, sin y a pesar de la Federación en Jalisco habrá Línea 4 de Tren Ligero, así como saneamiento del Río Santiago.
“La Línea 4 del Tren Eléctrico en Tlajomulco se va hacer, de alguna forma, lo voy hacer. No voy a terminar mi gobierno sin hacer una obra por la que luchamos tanto, con la Federación, sin la Federación o pesar de la Federación se va hacer la Línea 4; yo espero que con el presidente, insisto, porque creo que es un hombre de palabra.
- Te recomendamos Exigen a AMLO que cumpla con la Línea 4 que prometió Comunidad
Entonces, en el peor de los escenarios es que nos atrasemos un poquito, pero la vamos a echar de una forma”, sentenció el gobernador de Jalisco.
Adelantó que una alternativa para su financiamiento sería una Asociación Público Privada (APP). “No cerramos ninguna puerta”, dijo.
La obra que aceptó sería complicada ejecutar sin el Gobierno Federal es la que garantizaría agua para la zona metropolitana y la zona de Los Altos.
“El único que de plano está en un escenario de otra naturaleza es el sistema de abastecimiento para la ciudad, porque el tema de las aguas es un tema nacional, ahí sin la Federación, como. No se puede”, justificó.
Alfaro Ramírez también se mostró sorprendido de los mil millones de pesos que se contemplan en el presupuesto federal para concluir la Línea 3 del Tren Ligero.
Es más, aseguró que desconocía que hicieran falta recursos para la magna obra.
“Yo creo que se equivocaron. Yo no dudaría que fuera un error, no tenemos comunicación, ni información al respecto. Lo que yo sé es que cada vez que hay un anuncio de la SCT va subiendo su costo y nadie sabe porque. Nadie nos ha hablado de la necesidad de la ampliación de la Línea 3“, reveló.
Dejó entrever que la etiqueta de esos recursos pudo ser más bien para la construcción de la Línea 4 del Tren Ligero.
“Eso sí lo sé, el presidente le dijo a su equipo de Hacienda que la Línea 4 era su compromiso y si en una de esas se confundieron, incluso me atrevo a decir que esa es una posibilidad”, insistió.
En rueda de prensa, reiteró que su alternativa de endeudamiento persiste, aunque sería de manera responsable.
MC/GPE