A diferencia de otras regiones del país afectadas por una severa escasez hídrica, como Monterrey o el norte de México, en Puebla existe agua suficiente en los acuíferos locales, aseguró Jordi Bosch Bragado, en la zona metropolitana.
“Tenemos agua en el subsuelo. Contamos con tres acuíferos que nos abastecen y poseen excedentes, pero nuestra principal oportunidad está en realizar las inversiones necesarias para que esa agua llegue a los hogares”, explicó Bosch Bragado, en entrevista exclusiva para Multimedios.
Actualmente, Puebla cuenta con 207 pozos que suministran agua a la ciudad, pero enfrenta desafíos técnicos y una resistencia social que limitan el aprovechamiento óptimo de la infraestructura existente. “Hay tanques y tuberías como el acuaférico, que opera solo al 20% de su capacidad. Debemos llenar estas infraestructuras con agua disponible para mejorar el abasto”, señaló.
El director destacó también las acciones en curso, como la reparación de fugas, la construcción de plantas potabilizadoras y de tratamiento de agua para su reutilización. Recientemente, pusieron en marcha un pozo en Tulcingo, que trata agua con alto contenido de hierro y manganeso.
Aunque Puebla no enfrenta una crisis comparable con regiones en condiciones de sequía extrema, Bosch enfatizó la importancia de fomentar una cultura de cuidado del agua: “El mensaje es claro: cuidémosla, usemos el agua de manera racional en nuestros hogares”.
Sobre la problemática social relacionada con las obras, explicó que existe una percepción errónea por parte de algunos vecinos, quienes creen que la infraestructura quitará agua de sus comunidades, cuando en realidad su objetivo es mejorar el suministro local.
Finalmente, anunció el programa “Regularízate”, dirigido a colonias vulnerables y sectores específicos como adultos mayores y enfermos terminales, el cual busca eliminar adeudos históricos mediante pagos accesibles.
Bosch Bragado destacó también mejoras en la comunicación y atención ciudadana, adelantando que a partir del 1 de julio, Agua de Puebla internalizará su centro de atención telefónica para optimizar la respuesta a reportes y sugerencias de la población.
CHM