Gobierno no permitirá presencia de ambulantes en puente de Central de Abastos, Puebla

La Secretaría de Gobernación estatal (Segob) pondrá una valla en bajo puente para evitar que comerciantes se instalen.

Van contra ambulantes en puente de Central de Abastos Puebla | Agencia Es Imagen/ Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

La Secretaría de Gobernación (Segob) solicitará apoyo de la Policía Estatal para implementar operativos de vigilancia en el bajo puente del distribuidor vial de la Central de Abastos, en Puebla capital, para evitar la instalación de comerciantes ambulantes.

El anuncio fue hecho por el titular de la Segob, Javier Aquino Limón, quien dejó en claro que no se permitirá que organizaciones de comerciantes informales se apropien de los espacios públicos, llámese la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) '28 de Octubre' o Antorcha Campesina.

"Eso se va a realizar y además tienen el compromiso del gobierno del estado de que no habrá consideración para ninguna organización de ambulantes para que se establezcan en la misma", puntualizó.

El funcionario indicó que la Secretaría de Infraestructura diseñará y colocará una valla que sirva para delimitar el espacio y su uso sea exclusivo de peatones y automovilistas, más no para la proliferación del comercio informal.

Sostuvo que la construcción del distribuidor vial Central de Abastos fue para mejorar la movilidad en la zona limítrofe de Puebla y Tlaxcala, más no para convertirlo en un espacio que se ocupe para la comercialización de productos de manera irregular.

También sostuvo que no se negociará con las organizaciones de comerciantes para que con el pago de cuotas se permita la presencia de vendedores, lo que se regulará con apoyo de la Secretaría de Gobernación Municipal (Segom) de Puebla.

Fue el pasado 14 de octubre cuando el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina inauguró el distribuidor vial Central de Abastos, pero desde días atrás tanto transeúntes como automovilistas reportaron que vendedores ambulantes estaban apropiándose del espacio.

Comerciantes formales, adheridos a la Central de Abastos, se deslindaron de las acusaciones argumentando que ellos operan conforme a la ley y en un espacio regulado por el Ayuntamiento de Puebla, a diferencia de organizaciones como la UPVA '28 de Octubre' o Antorcha Campesina.

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.