La próxima semana se realizará la primera audiencia en la que se comprobará que fue ilegal la toma de las instalaciones de la Universidad de las Américas Puebla y en dos semanas más, el patronato que encabeza Margarita Jenkins de Landa retomará el control de las instalaciones, sostuvo Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de la Udlap.
En entrevista con Azucena Uresti para MiILENIO Televisión, explicó que, en este momento, es el único rector en la institución que tiene como sede principal el campus de San Andrés Cholula; mientras que el supuesto nombramiento de Armando Ríos Piter violó los estatutos.
- Te recomendamos SEP reconoce a Ríos Piter como rector de la Udlap Comunidad
Derbez Bautista añadió que mientras el patronato avalado por la Junta para el Cuidado de las Instituciones de Asistencia Privada del Estado de Puebla, órgano desconcentrado del gobierno estatal, está siguiendo una ruta mediática para llamar la atención, el patronato de la Fundación Mery Street Jenkis y la Fundación Udlap que encabeza Margarita Jenkins de Landa, continúa un proceso legal para recuperar las instalaciones.
“Lo que tenemos es un proceso legal, es un proceso que tiene sus tiempos, la semana que entra se llevará una audiencia y yo entiendo que, para mediados de semana, ya estará no solo ingresado sino entendido lo que esta gente cometió como delito y nos tardaremos dos o tres semanas en la redención. Lo que es claro es que la parte mediática va más rápido y la parte legal tiene sus tiempos”, apuntó.
Comentó que, cuando concluya el proceso legal, se demostrará que la toma del pasado 29 de junio por parte de un supuesto nuevo patronato fue ilegal y las instalaciones volverán a abrir bajo la operación de la Fundación Udlap.
“Espero que una vez que termine el proceso legal que estamos emprendiendo porque yo sí creo en el estado de derecho, yo sí creo en la ley, pues, tendremos que regresar a nuestro campus y a una institución que está considerada como la mejor de México, como institución privada por seis años consecutivos. Todo eso está en riesgo el día de hoy”,
Respecto a las acusaciones sobre desvío de recursos, Derbez Bautista destacó que, en el momento en el que se lo soliciten, demostrará sus ingresos y que no cometió ningún delito como lo están mencionando en el patronato que cuenta con el respaldo del gobierno de Puebla.
“Cuando se demuestre, tendré el tiempo de decir, con toda tranquilidad, aquí está la demostración de todos mis ingresos. Mi contrato decía que yo podía seguir trabajando, dando asesorías, dando conferencias y cobrar por ellas. Eso lo hice en algunos casos y en otros no, porque favorecían a la institución”, apuntó.
Respecto al pago de nómina, Derbez Bautista señaló que ahora están en duda la entrega de recursos porque quienes invadieron el campus de la Udlap generaron un caos, ya que todo marchaba sin problemas.
“¿Quién causó el caos? Los que invadieron la universidad. Debe quedar claro el problema. El problema está en que ellos invadieron el campus de la universidad. La segunda cosa es que, por supuesto que la calidad académica ahí está, por supuesto que el dinero lo habíamos dejado y no existe ninguna razón para que no paguen la nómina. El problema no es que no existiera el dinero, el problema es que ellos invadieron el campus y ellos están tomando de manera ilegal una instalación, una serie de recursos y están desprestigiando la institución”, destacó.
AFM