Sin mayor tramite y por unanimidad de votos, diputados de la 64 legislatura local designaron a la juez Ernestina Carro Roldán como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).
El nombramiento se concretó en la sala de sesiones, una vez que los coordinadores parlamentarios y legisladores fijaron posicionamientos en torno a la ahora titular de la PGJE, quienes coincidieron en darle un voto de confianza e instarla a esforzarse para mejorar la imagen y la labor de la institución.
- Te recomendamos ITE organizará elecciones extraordinarias en cinco comunidades de Tlaxcala Política
En el contexto, Carro Roldán explicó que algunas de sus primeras acciones serán realizar un diagnóstico del estado que guarda la institución, mediante la revisión del estatus de las averiguaciones previas y las carpetas de investigación, el cual prevé quede listo en un mes.
Afirmó que su política de trabajo será, como lo ha instruido la titular del Ejecutivo estatal, no permitir la comisión de actos de corrupción por parte de ningún funcionario, así como atender a la ciudadanía con enfoque humano.
“La revisión va a ser orgánica de igual manera. Evidentemente tenemos gente de experiencia en la Procuraduría y el punto toral será no permitir actos de corrupción. Ese es el asunto puntual y no se tolerará por ningún funcionario ese tipo de actos, seremos estrictos en no permitirlo y si alguien incurre evidentemente se establecerían las sanciones correspondientes”, observó.
Ernestina Carro adelantó que para la atención de los delitos de bajo impacto, la PGJE debe fortalecer los mecanismos de resolución de controversias con salidas alternas, que permita no desgastar a las víctimas y que se les repare el daño; en tanto que, para los delitos de alto impacto, se reforzará la investigación en gabinete y campo.
Confió en que en un mes contará con un diagnóstico preciso que permita conocer cómo se encuentra la dependencia estatal, pues una vez que asume la titularidad solicitará a cada una de las áreas un informe sobre el número de carpetas, averiguaciones previas y el estado procesal.
Previo a la toma de protesta, el coordinador de la fracción parlamentaria del Partido de la Revolución democrática (PRD), Juan Manuel Cambrón Soria, lamentó que desde origen la conformación de la terna a procuradora fue desaseada.
Dejó en claro que su bancada estuvo a punto de votar en contra de Ernestina Carro Roldan, pero no quisieron tener una reacción mezquina, “desde el principio dijimos que íbamos a respaldar el trabajo para el buen funcionamiento de la entidad”.
“Lamento profundamente el desaseo, el descuido por decirlo menos, que se tuvo en la integración de la ternar para elegir a la procuradora, donde flaco favor le hicieron a quien asumirá la titularidad al hacerla acompañar de personajes de bajo perfil y con poca capacidad, me parece que eso no le ayuda al fortalecimiento de la institución”.
AFM