Tras elaborar una minuta de trabajo con autoridades del Gobierno del Estado de México, estudiantes de la escuela Normal de Tenería “Lázaro Cárdenas Del Río” en el municipio de Tenancingo, acordaron suspender la huelga de hambre y acciones diversas, con el compromiso de que las autoridades atenderán sus demandas.
Después de varios días de protesta, este jueves, diversos estudiantes montaron una huelga de hambre en Toluca y Metepec, para exigir al gobierno del Estado de México, que atendiera algunas peticiones que aseguran, beneficiarían a la comunidad estudiantil.
Como parte de la movilización, en días anteriores habrían sido señalados por el presunto robo de tres Autobuses de una empresa de transporte privada, además de múltiples saqueos a camiones de alimentos.
Se reúnen con autoridades de educación
Este jueves tuvieron una reunión con personal de la Secretaría General de Gobierno y los Servicios Educativos e Integrales del Estado de México (SEIEM), con los que firmaron una minuta de trabajo.
En el documento señala que es necesario avanzar en la construcción y respecto a la organización estudiantil; solicitan becas para maestrías y doctorados; alimentación suficiente para la matrícula estudiantil que rebasa los 500 estudiantes; mejoras en infraestructura, específicamente en servicio de agua.
Asimismo, uno de los puntos fue el atender otros temas relacionados con la comunidad en reuniones posteriores.
A decir de uno de los voceros de los estudiantes, se suspenderían las huelgas, pero habrán de reunirse con autoridades a fin de darle cumplimiento a la minuta de trabajo firmada.
“Por el momento, lo que son las acciones de la normal de “Tenería” se van a pausar, lo que es la misma huelga de hambre ante la mesa de negociación, que ya se tuvo, se va a estar pausando”.
Derivado de ello, los vehículos que bloqueaban algunos accesos del Valle de Toluca, fueron retirados por los propios normalistas.
kr