Familiares de los ancianos que estaban en la casa de reposo en la que se detectaron 50 casos positivos de covid-19 aseguraron que no se les había dado información del tema y que hasta el miércoles se enteraron a través de los noticieros.
Berenice, hija de un hombre de 79 años que está internado en ese asilo, explicó en entrevista para Telediario Mediodía que a su familia solo le habían informado que su padre tenía fiebre, pero se creía que era una infección de vías urinarias.
“(Del contagio en el asilo) nos enteramos por medio de las noticias, el día de ayer (miércoles)…
“Considero que deberían dar más informes a los familiares, porque fue muy poca, a cuentagotas y casi todo nos enteramos por las noticias”, refirió.
La mujer agregó que su padre tuvo contacto con pacientes que ya dieron positivo a coronavirus.
“Él está ahorita en el asilo, él presentó temperatura, estuvo en tratamiento y de hecho nos comentaron que él había tenido contacto con pacientes que resultaron positivos (…).
“Él dio negativo, pero nos comentaron que lo iban a pasar a otra área, donde iban a estar resguardando a todos los pacientes que habían dado negativo, pero también nos dijeron que si queríamos pasar por él nos lo podían entregar para que nos lo trajéramos a nuestro domicilio”, explicó Berenice.
Ella detalló que les informaron que era viable el traslado de los adultos mayores a sus casas, pero que su familia considera que no es lo adecuado.
“Nosotros consideramos que no es prudente, porque no tenemos un área adecuada de donde aislarlo. Creemos que lo más prudente es no romper el cerco sanitario que ellos mismos están fijando y esperar los siete días que nos piden para hacer otra prueba”.
Agregó que hasta ayer por la tarde no le habían permitido hablar con su padre, pero que esperarían el informe que la gente del asilo les iba a proporcionar alrededor de las 14:00.
De acuerdo con el gobierno del estado, en el asilo, ubicado en el municipio de Guadalupe, hay 92 adultos mayores, de los cuales 47 resultaron positivos a coronavirus, además de tres integrantes del personal que también tienen covid-19.
El secretario de salud, Manuel de la O, dijo que por la edad que tienen los contagiados hay una probabilidad del 25 por ciento de perder la vida. Agregó que de todos los contagiados, el 25 por ciento tiene diabetes y otro 45 por ciento padece hipertensión.