Pese a que las vacaciones concluyeron para 1.5 millones de guanajuatenses, para dar paso a las clases virtuales como parte de este aislamiento preventivo, no en todas las escuelas se está trabajando bajo la misma dinámica. Karen es mamá de 3 hijos y la forma de trabajo, aseguró ha sido iniciativa de cada profesor donde trabajan con lo que tienen.
“Es difícil por todo esto que ha pasado. Aún no nos han mandado actividades que van a llevar en el transcurso de estas semanas, nos mandan apoyo de unas actividades que si podemos hacerlas aquí con ellos, más que nada nos dicen que juguemos con ellos”.
Desde el pasado 17 de marzo el trabajo por profesor es distinto, por ejemplo una maestra y su hijas empleó una aplicación donde el alumno debe de cumplir con cada actividad pues son evaluados por el docente.
“Esa maestra que ella hizo el classroom, nos metimos a internet, descargamos la aplicación, esa plataforma está muy bien porque la maestra manda las actividades, mandamos las evidencias y es confidencial. Vemos lo que publica y ella la evidencia lo ve personalmente”
Karen sabe que en estos momentos de pandemia es cuando menos debe de bajar la guardia con sus hijos, pues aunque no vayan a clases de manera presencial, sabe que cada actividad tiene un valor para su calificación.
En vacaciones, aprendieron a jugar dominó, saltar la cuerda, colorear actividades que pudieran hacerse en casa y que representara mantenerlos activos en unas vacaciones que fueron atípicas.
“Ahora si nos cayó de sorpresa porque ahorita todo de plano está cerrado y pues todos los días es de estar aquí y hacer lo mismo, si fue un cambio, nunca nos imaginamos que iba a pasar esto, entonces, ni modo. Tuve yo en mi casa atenerme a lo que tenía aquí, a mis posibilidades”.
La Secretaría de Educación del Estado de Guanajuato ha puesto a disposición dos números telefónicos, el primero es para línea de dudas de padres de familia y/o alumnos y la segunda funciona como línea de orientación; 800 890 3080 y 800 911 12 13.