En noviembre arranca planta para armar el primer avión mexicano

Tendrá Horizontec base en Celaya, ahí se fabricará el Halcón 2

La planta que estará ubicada en el estado de Guanajuato.
León /

Pasaron 7 años antes de que viera la luz el Halcón 2, el primer avión cien por ciento diseñado en México por mexicanos desde que la aventura para surcar los cielos con esta aeronave iniciara con su predecesor el avión experimental Halcón 1 cuyo padre es Giovanni Angelucci socio de la empresa Horizontec.

En entrevista exclusiva adelantó que la primera piedra de la etapa inicial en un terreno de 800 metros cuadrados estará colocándose tentativamente en el mes de noviembre en el municipio de Celaya, hasta llegar a un total de 2 mil metros cuadrados. Ahí en un futuro se fabricarán biplazas en línea (copiloto detrás del piloto) y otros más grandes de 5 plazas.

Pero hoy lo importante, dijo, es que el Halcón 2 realice sus primeros vuelos para luego empezar el año entrante su construcción en la planta que estará ubicada en el estado de Guanajuato.

Gracias Giovanni por aceptar la entrevista platícanos sobre tu presencia en la edición mexicana de la Hannover Messe..

Es un honor estar aquí y poder presentar El halcón 2, es un avión que como comentaste se diseñó y se realizó aquí en México, yo soy el promotor de esta idea pero ya son proyectos mayores dónde no lo puedo hacer todo; entonces tenemos orgullosamente un equipo de ingenieros mexicanos la mayoría son chavos egresados del politécnico y la verdad que se debe también al apoyo de ellos que esto se volvió una realidad

El halcón 2 es un avión que se diseñó y se realizó en México

Es un avión hecho con materiales compuestos como fibra de carbono, es un avión que está listo ya para las pruebas de vuelo, para su certificación, para su aprobación tipo y esperamos que en el próximo mes de noviembre la autoridad aeronáutica ya nos otorgue el permiso para empezar los ciclos de vuelo

Es un avión útil para vigilancia turismo y adiestramiento básico

En efecto esas son las tres funciones básicas este avión, está pensado para las escuelas, para entrenar a pilotos novatos, está pensado para la vigilancia aérea para controlar los sistemas de seguridad...pero para mí lo más importante es que está pensado para los pilotos que no necesariamente quieren ser pilotos de aerolíneas; aquellos que quieren tener su avión y poder disfrutar un momento de lo que es la belleza de México y sus paisajes y volar

Está en proceso la instalación de la planta aquí en Guanajuato

Claro ya vamos por fin a abrir nuestra planta en Guanajuato vamos a tener 2 mil metros cuadrados, vamos a empezar con la primera etapa de 800 metros cuadrados, la planta para la fabricación de esta aeronave el Halcón 2. Somos una empresa de innovación y el próximo proyecto va hacer la realización de un avión grande este avión es side by side en donde el piloto y el copiloto están lado a lado, el próximo va a ser de configuración tandem uno enfrente del otro y eso ya estamos en fase preliminar para poderlo presentar próximamente.

Estamos hablando por lo pronto de aviones biplaza ¿Hay algún proyecto donde se contemplen aviones más grandes?

Nuestro objetivo en los próximos años es poder tener una respuesta mexicana a una necesidad de movilidad y rápida nuestra idea sería poder realizar un 5 plazas, un tipo de Uber o transporte aéreo y la configuración que estamos pensando es de cinco plazas, es decir el piloto más 4 pasajeros con asientos ejecutivos, para poder tener una movilidad rápida sobre todo en el área del Bajío, ahorita es una primera idea pero hoy la atención es dedicarla al bebé (el Halcón 2).

El Halcón 2 es un avión útil para vigilancia turismo

Sabemos que ya hay interés en el avión

Sí en efecto ya hay interés en la aeronave en México hay más de 176 escuelas de aviación y la mayoría sigue utilizando aviones de los ochenta y noventa, son buenos aviones sin duda pero queremos ofertar un producto de la nueva generación. Estamos hablando que se utilizó todo lo que hay en ingeniería de diseño para poder optimizar los gastos.

Lo que intentamos hacer es democratizar la aviación para que no sea tan costosa, estamos pensando en un gasto de por ejemplo 20 litros la hora alrededor de 400 pesos lo que se nos hace muy barato. Además lo que conlleva el mantenimiento también va a ser muy barato

¿Qué sigue para Horizontec?

Ahorita lo que tenemos planeado es consolidar el producto iniciar las pruebas de vuelo ya la brevedad vamos a ver cómo van y en el momento que ya todo esté bien vamos a empezar la producción y a venderlo y yo creo que vamos a tener mucho éxito la verdad.



  • Miguel Ángel Puértolas

LAS MÁS VISTAS