'Nuestro patrimonio se va cada año por las lluvias': Afectados en Lomas de Castillotla

Desde las 04:30 horas de este viernes, comenzó a llover con fuerte intensidad en la capital poblana.

Afectados por lluvias en Lomas de Castillotla. (Andrés Lobato)
Angélica Tenahua
Puebla /
"Me siento con impotencia y coraje ver que mi patrimonio se afecta cada año por las lluvias y que nos les importamos a las autoridades; vivimos en incertidumbre de que un día el agua se lleve el esfuerzo de muchos años", expresó Verónica Martínez vecina de la colonia Ampliación Lomas de Castillotla.

Durante un recorrido realizado por MILENIO Puebla, en la calle de la Prolongación Pino de esta colonia, la afectada indicó que desde las 04:30 horas de este viernes 17 de septiembre, comenzó a llover con fuerte intensidad, por lo que a esa hora ella y su familia estuvieron pendientes para que ingresara el agua a su vivienda.

En entrevista, destacó que a las 06:00 horas comenzaron a realizar labor de limpieza en su casa y fue hasta después de las 10:00 horas cuando concluyeron las labores.

Asimismo, denunció que los habitantes del fraccionamiento Pinos II, el cual está frente a esta calle, han afectado la zona, toda vez que realizaron orificios en la barda perimetral de este lugar para desahogar el agua que se acumula por la lluvia, lo que provoca que la misma ingrese a sus hogares.

"Ellos abrieron unas partes en su barda para echarnos toda el agua y a nosotros nos afecta es horrible, e incluso nos la avientan con manguera y cada año es lo mismo, sufrimos de este tipo de afectaciones y no se vale que realicen este tipo de acciones", enfatizó con la voz entrecortada.

Ante el ingreso del agua acompañada de lodo, expresó que esto afecta sus muebles, por lo que tiene que comparar los mismos con frecuencia.

A su vez, la señora Virginia Martínez manifestó que el sentimiento es de coraje porque cada año viven está situación y que este viernes fueron sorprendidos por la fuerte lluvia que comenzó en la madrugada.

"El coraje que da el ver que tus cosas se te dañan, que el agua con lodo ya está en tu sala y comedor, hasta la cocina, por lo que cada año es lo mismo, ya se vienen las lluvias y uno se pone a temblar porque vienen las inundaciones, nosotros pensábamos que ya no nos iba afectar tanto, pero si, y al bajar de las recamaras vimos como el agua ya había ingresado a nuestros hogares", enfatizó la afectada.

De igual forma, comentó que hasta el momento han cambiado dos veces de muebles, pues con las lluvias se han dañando, además han resignado daños en sus vehículos.

En su turno, Marco Antonio Espinoza con botas de plástico relató que junto con su esposa realizaron este día labores de faena desde la cocina hasta en patio, pues el lodo hace más complicada la limpieza de cada espacio de su hogar.

Con el rostro de cansancio y con desvelo en sus, ojos a punto de llorar, destacó que desde temprana hora comenzaron con esta labor para que su espacio en donde pasan mayor parte de su vida, lo vean entre lodo y agua.

Ante esto, destacó que en tres ocasiones ha realizado la compra de los muebles pues cada año viven está situación, debido a que refirió que las autoridades no les hacen caso a sus peticiones.

Y es que esta calle no está pavimentada, a lo que aclaró que como vecinos se han organizado para instalar los servicios básicos como son drenaje, alumbrado público y banquetas, pues el gobierno de la ciudad los tiene en el olvido.

Es importante señalar, que en el recorrido se verificó que los vecinos del fraccionamiento han hecho orificios para desahogar el agua que se acumulan por el mal tiempo, lo que representa un un riesgo latente para los vecinos de la calle Prolongación Pino.

Cabe precisar, que en esta calle son 4 familias que se encuentra en esta situación, lo que representan por lo menos 20 personas dañadas.

mpl

LAS MÁS VISTAS