Un total de nueve maestros mezcaleros y mezcaleras, asistirán en el mes de febrero al "Wine París 2025", mismo que reúne a las mejores marcas de mezcal en Francia.
Los participantes son originarios de seis municipios de Puebla, y representarán a la entidad en una cata de esta bebida ancestral en la embajada de París.
- Te recomendamos Amplían programa de parquímetros en Puebla; estos serán los 4 nuevos polígonos Comunidad
'Arráncame la vida', '60 fierros', 'Mexcalito de mi corazón', 'Tesoro de Atlapulco', 'Joya de los Cerritos', 'Agave Rosa', 'Mi Ofrenda', 'Orgullo Poblano' y 'La Atlixauense', son las nueve marcas que van a representar a Puebla a nivel mundial por su originalidad y sabor único.
La titular de la Secretaría de Desarrollo Rural, Ana Laura Martínez Altamirano, detalló que desde hace 10 años la entidad obtuvo la denominación de origen del mezcal, logrando posicionarlo con más de 134 medallas en diferentes concursos a nivel nacional e internacional.
Del 7 al 15 de febrero, el Wine París 2025 reunirá a más de 40 mil visitantes de 137 países, que ofrecerán una cata en la embajada de Francia, donde se podrían cerrar acuerdos de exportación a otros países, destacando Estados Unidos.
"Es el trabajo de entre seis y 20 años para ver madurar una piña de la especie cacaya, jabalí, pitzometl o bien, un ensamble de papalometl con mole, y el aroma de la tierra donde creció cada planta, el largo trabajo de las y los maestros mezcaleros en cada proceso de destilado y ensamble, el arte de los pintores poblanos plasmado en las botellas, nuestra cultura de cada municipio mágico y milenario", dijo la funcionaria estatal.
La marca "Orgullo Poblano", originario de Huehuetlán el Grande, es un mezcal artesanal con una elaboración prehispánica, que expondrá esta bebida al otro lado del mundo, gracias a su receta original que ha pasado de generación en generación.
"Asiste la quinta generación que es mi hija Dominique, pero sobre todo, que hoy llevamos un gran legado, 120 años me avalan como mezcalero, pero no solo a mí, sino a mi estado", dijo el maestro mezcalero, Agustín Alba.
AAC