Baja cifra de niños inscritos en kínder

Pega covid. El número de alumnos de preescolar fue el más bajo en 16 años, de acuerdo con la Secretaría de Educación.

Directivos confían en que la matrícula aumente para el próximo año. Foto: Raúl Palacios y Cuartoscuro.
David Cázarez
Monterrey /

El actual periodo educativo en Nuevo León registra la cifra más baja de alumnos inscritos para preescolar en 16 años, desde que ese nivel no era completamente obligatorio.

Para el ciclo escolar actual, el 2020-2021, los kínderes de la entidad tienen a 192 mil 705 menores registrados, esto representa una disminución de casi ocho por ciento en la matrícula si lo comparamos con el año escolar anterior, que fue interrumpido por la pandemia.

De acuerdo con la Secretaría de Educación Pública, hoy en Nuevo León hay 16 mil 573 niños menos recibiendo las primeras etapas de la educación, lo que representa la caída más pronunciada entre ciclos escolares en la historia del estado.

Y aunque la cifra en general es alarmante, es necesario considerar que el golpe más fuerte se dio en instituciones privadas que ofrecen clases de preescolar, pues de esos 16 mil 573 menores que fueron dados de baja, más de 14 mil estaban en colegios.

En el ciclo escolar 2019-2020 había 46 mil 401 alumnos en kínderes privados y para el 2020-2021, los planteles privados tenían 32 mil 374 alumnos en jardín de niños.

LAS MÁS VISTAS