Comerciantes exigen al Estado reanudar negocios no esenciales

Los comerciantes formales e informales del centro de Monterrey protestaron en la Explanada de los Héroes.

Los comerciantes exigen trabajar para llevar sustento a sus familias. Foto: Raúl Palacios
Orlando Maldonado
Monterrey /

Cerca de 150 comerciantes formales e informales del centro de Monterrey exigieron al Gobierno del Estado reanudar la activación de sus negocios no esenciales, para tener un sustento económico tras dos meses de haber parado.

Elizabeth Cruz, quien dijo tener un puesto de comida en esta zona del centro, reclamó estar cansada de no tener ingresos para su familia ante la suspensión de su actividad primordial.

"Ya estamos cansados porque no tenemos ni para pagar la luz, el agua, el gobierno no está viendo nada por nosotros, mejor otras personas nos arriman algo, nosotros somos comerciantes y nosotros necesitamos trabajar. Eso es a lo que salimos pacíficamente a pedir trabajar", dijo.

En este sentido, la comerciante sostuvo que el gobernador Jaime Rodríguez Calderón está mal en su postura de no dejar operar a negocios no esenciales.

"Él está mal ¿Por qué? Porque él sí tiene su sueldo, a pesar de que esté pasando lo que esté pasando, él cobra su sueldo y nosotros no tenemos ningún sueldo, y no paga ni luz ni agua ni nada.

"Los que pagamos renta, en mi caso, me están pidiendo que me salga si no pagamos renta ¿A qué me sale? Que me vaya a un albergue", apuntó.

Cancelan marcha

Bajo el argumento de que el lunes les darán una respuesta en concreto, comerciantes formales e informales del centro de Monterrey suspendieron la marcha que tenían prevista rumbo a la Basílica de Guadalupe.

Víctor Manuel Mendoza, representante de los quejosos, aseguró que Antonio Chávez, quien les dijo pertenece a la Oficina de Gobierno, se comprometió a tenerles una respuesta concreta el lunes a las 11:00 de la mañana.

Sin embargo, sostuvo que a decisión propia es que suspendieron la marcha a la Basílica para respetar las medidas de salud y no poner en riesgo a nadie.

Alrededor del mediodía de este miércoles, los comerciantes se fueron retirando de la Explanada de los Héroes.

LAS MÁS VISTAS