Poblanos, mejor capacitados que hace dos décadas: Inegi

Edición Fin de Semana

El Censo 2020 de Población y Vivienda arrojó que el 41% de los poblanos están asentados en la zona metropolitana de Puebla.

Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador en Puebla del Inegi. (Andrés Lobato)
Ha incrementado el número poblacional. (Andrés Lobato)
Carlos Morales
Puebla /

Los 6 millones 583 mil 278 de habitantes en el estado son resultado de una población diversa y notoria gracias a la altura, el clima y las actividades económicas y sociales que se realizan en el estado, destacó Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón, coordinador en Puebla del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Información (Inegi).

En entrevista para MILENIO Puebla en el marco del Día Mundial de la Población, que año con año se conmemora el 11 de julio, el funcionario federal señaló que el Censo 2020 de Población y Vivienda arrojó que el 41 por ciento de los poblanos están asentados en la zona metropolitana de Puebla, que comprende a la capital y veinte municipios más.

“Tenemos una tendencia hacia tener mejores servicios, una mejor comunicación y en la parte territorial la llegada de las tecnologías requiere menos servicios para actividades del sector primario, se tiene una población más capacitada que hace 20 años y se puede observar”. 

Destacó que del total de la población, 52 por ciento son mujeres y 48 por ciento son hombres, con una esperanza de vida de 75 años; sin embargo, el promedio de edad en Puebla pasó de los 21 años en el año 2000, a los 27 años en 2020.

“Se denota un envejecimiento de la población, pasamos de una edad promedio en el año 2000 de 21 años y ahora estamos en 27 años, se denota un decrecimiento representativo de las edades jóvenes y una mayor presencia de los adultos y los adultos mayores”, comentó.

Pese a ello, cabe destacar que la mayor parte de la población en el estado está compuesta por niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edad escolar, con dos millones 388 mil, lo que representa el 36.27 por ciento.

Después de los menores de 20 años, el grupo poblacional más grande en Puebla es el de los adultos jóvenes, aquellos que oscilan entre los 20 a 39 años de edad, con 2 millones 32 mil, el 30.86 por ciento.

Detrás se encuentran las personas de 40 a 49 años, con 809 mil habitantes, el 12.28 por ciento del total; luego siguen las personas mayores de 60 años, con 745 mil, el 11.31 por ciento; y los adultos de 50 a 59 años están representados por 604 mil personas, el 9.17 por ciento.

Más del 40% de poblanos radican en las ciudades. (Andrés Lobato)

Mujeres tienen menos hijos que hace 22 años

Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón compartió a esta casa editorial que las poblanas ahora tienen menos hijos que hace 22 años, ya que en 1999 cada mujer en edad reproductiva (12 a 49 años) tenía, en promedio, 2.7 hijos.

Sin embargo, ese panorama cambió con el paso del tiempo y Puebla se posicionó como uno de los estados donde las mujeres en edad fértil tienen menos hijos, con hasta 2.1. Lugares como la Ciudad de México, Baja California y Estado de México están aún por debajo en este rubro, con 1.7 hijos por mujer en edad reproductiva.

“Las familias buscan tener menos hijos para darles un mejor cuidado o porque las dinámicas económicas y territoriales así se dan, las mujeres tienen mayor participación sobre todo en el área de servicios y eso requiere mayor atención a la labor y menos a la familia”, explicó.
Ha incrementado el número poblacional. (Andrés Lobato)

Puebla, con balance migratorio

A decir del titular estatal del Inegi, los flujos migratorios presentan un balance y así como llegan personas de otros lugares, al mismo tiempo hay poblanos que se mudan hacia otros lugares del país o inclusive a otros países.

Muestra de ello es que de cada mil personas que en 2020 reportaron residencia en Puebla, al menos 28 señalaron haber nacido en otra entidad federativa. No obstante, 25 de cada mil poblanos se mudaron a otro estado del país.

“Puebla es un estado receptor por su oferta de trabajo, pero también tenemos chicos que vienen a estudiar y se regresan, el balance es más o menos equilibrado entre los que salen y los que entran, hay una buena oferta, pero también hay una buena salida”.

Datos aportados por el Inegi a MILENIO Puebla arrojaron que, en 2020, vivían en Puebla 29 mil 860 personas nacidas en otro país, lo que representa el 0.45 por ciento de la población total.

De ellos, el 68.7 por ciento tiene la carta de naturalización y poseen la nacionalidad mexicana, con un predominante 64 por ciento de personas que nacieron en los Estados Unidos de América, aproximadamente 17 mil 916.

Se destaca también que hasta 2020 un grupo de 31 mil 404 personas en Puebla se identificaron como población migrante internacional, es decir, no planeaba quedarse en México.

Al menos 23 mil 390 de ellas fueron emigrantes, 7 mil 70 fueron migrantes de retorno y 944 no lo especificaron. Dentro del grupo de migrantes internacionales, 20 mil 727 fueron hombres y 10 mil 677 mujeres, teniendo como principal destino los Estados Unidos de América.

El 64.5 por ciento de los migrantes internacionales en Puebla manifestaron que cambiaron su país de residencia por motivos laborales, el 17.3 por ciento por motivos familiares y el 14.3 por ciento por motivos educativos.

Pese a ello, el Inegi indicó que el comportamiento de la migración internacional en el estado se modificó, en el 2020, respecto al Censo de Población y Vivienda 2010, al pasar de 73 mil 458 a solo 31 mil 404 personas, lo que representa un decrecimiento del 57.25 por ciento.

Aumentó la migración. (Andrés Lobato)

La gente debe acercarse más al Inegi

El coordinador Mario Daniel Ignacio Gómez Soberón aprovechó el espacio con MILENIO Puebla para invitar a la gente a revisar el sitio web del Inegi, ya que las encuestas que el organismo levanta de manera constante no solo sirven para elaborar estadísticas, sino también para desplazarse de un lugar a otro o hasta para abrir un negocio.

“La información cartográfica nos permite tomar decisiones, a dónde ir, qué negocio poner, cuántos negocios como el que yo tengo están cerca, qué característica tiene, son elementos que si la ciudadanía los utilizase de forma más propia le permitiría tener una mejor decisión, mayor certidumbre de lo que están haciendo”.

Aseveró que el Inegi en Puebla está integrado por profesionales comprometidos con su trabajo que interpretan la información que los habitantes les entregan y sea de utilidad para los gobiernos y sus respectivas poblaciones.

“Tenemos la honrosa vocación de captar información de cómo vive la sociedad, cuál es su realidad, la estandarizamos, la estructuramos y la presentamos en datos estadísticos”.

Destacó que en más de 35 años de trabajar para el Inegi ni él, ni sus compañeros, han sido expuestos a riesgos excesivos, aunque reconoció que durante el Censo 2020 algunos de los 9 mil encuestadores que recabaron información casa por casa se vieron involucrados en situaciones como robos o asaltos.

“Tenemos la comprensión de la ciudadanía en la importancia de la captación de la información, tenemos situaciones como en todos lados, pero ninguna para lamentar, todos los compañeros han sido bien librados”.

Abundó que la pandemia en curso ha significado un reto para trabajar que a su vez provoca retrasos en la entrega de la información, pero sentenció que “esos retos nos dan la posibilidad de sacar lo mejor de nosotros” y con estricto apego a los protocolos sanitarios han desarrollado sus tareas a tiempo.

Mencionó que para evitar fraudes o que la gente sea sorprendida por estafadores, el Inegi promueve el uso de identificadores visibles para sus brigadistas, los cuales llevan la fotografía del personal, así como su nombre, puesto y qué actividad está realizando.

Añadió que para prevenir contagios de covid-19 entre los encuestadores y los encuestados, la dependencia promueve entre su personal el uso de cubrebocas, desinfección de manos con gel antibacterial, mantener la sana distancia de 2 metros y realizar los levantamientos de información al aire libre.

Sobre futuros proyectos que el Inegi realizará en Puebla, el titular en el estado dijo que están por terminar el Censo Municipal que hacen cada dos años a los 217 municipios para saber cómo están estructurados y el tipo de atención que dan a la ciudadanía.

A ello se suma la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad (Enpol), que se hace para conocer las características y forma de vida de las personas que están recluidas en las cárceles, además de una encuesta para conocer en qué condiciones se encuentran los cementerios con mayor presencia en el estado.

mpl

LAS MÁS VISTAS