Hasta el mes de noviembre las renuncias de funcionarios se mantienen baja para quienes buscan competir por un cargo de elección popular en los comicios del 2021.
El más relevante es de la super delegada Lorena Cuellar Cisneros, quien el pasado 31 de octubre de manera oficial se despidió del cargo y presumió que no dejó pendientes aunado a las finanzas sanas.
Cuellar Cisneros dejó Bienestar por que se incluirá en la lista de aspirantes que competirán por la candidatura de Morena para la gubernatura, la cual se hará mediante una encuesta.
En el último día de octubre también se esperaba que dejara el cargo la Senadora morenista Ana Lilia Rivera Rivera, quien ha manifestado su interés de participar en la contienda por el mismo partido.
Por otro lado, también renunció el titular de la Coordinación General de Ecología, Efraín Flores Hernández y aunque no lo ha manifestado públicamente, se sabe que buscará competir por una diputación federal por el primer distrito a través del Partido Verde Ecologista de México.
En cuanto a las diputaciones locales se prevé que 14 presidentes municipales hagan un receso en su cargo para postularse y nuevamente pedir el voto ciudadano.
El primero que podría enlistarse es Jesús Herrera Xicoténcatl, actual presidente municipal de Papalotla y de extracción priista. Además, Oscar Pérez Rojas actual edil de Quilehtla; José Isabel Badillo Jaramillo edil de Xicohtzinco; Rafael Zambrano Cervantes actual presidente de Ixtacuixtla.
También suena entre los enlistados el de Yauhquemehcan Francisco Villarreal Chaires; el de Tetla de la Solidaridad Eleazar Molina Pérez; el edil de Panotla Eymard Grande Rodríguez y Totolac Giovanni Pérez Briones.
Además, quien se sabe que también tiene intenciones, pero no lo ha confirmado abiertamente es el munícipe de Nativitas, Oscar Murias Juárez; Teolocholco Gelacio Sánchez Juárez; Ixtenco Miguel Ángel Caballero Yonca; Atlangatepec José Macias González; Nanacamilpa Víctor Hugo Sánchez Flores; Apetatitlán Eloy Reyes Juárez y Tlaxco Gardenia Hernández Rodríguez.
AFM