Obispo de Tampico gestionará recursos con gobernador electo para restaurar la Catedral

Armando Álvarez Cano señaló que se requiere de una inversión de 15 millones de pesos.

Obispo Armando Álvarez Cano en la Catedral de Tampico. (Sergio Sánchez)
Jesús Alberto García
Tampico /

La Catedral de Tampico, no solo es el ícono del catolicismo en la ciudad sino un referente turístico presumido por las autoridades, por ende requiere de una inversión de 15 millones de pesos para su restauración, así que harán gestiones con el próximo sexenio estatal.

El Obispo Armando Álvarez Cano aseguró que se requiere un trabajo integral de mantenimiento, pero al estar cerca del cierre del sexenio estatal, van a tocar puertas con el gobierno entrante para reactivar dicho inmueble histórico.

“Ojalá que el nuevo gobernador, que las nuevas autoridades, tengan recursos para apoyarnos en ese sentido”, declaró el líder de la Diócesis de Tampico, quien recalcó “se requieren entre 10 y 15 millones de pesos”.
Obispo Armando Álvarez Cano en la Catedral de Tampico. (Sergio Sánchez)


El actual sexenio, de acuerdo a lo manifestado por el anterior Obispo, dejó de apoyar a la Diócesis con recursos económicos, los cuales servían para el mantenimiento de la icónica catedral tampiqueña.

“Ellos (el actual gobierno estatal) han quedado de ayudarnos, estamos en un proceso, pero más ha sido la iniciativa privada, el gobierno nos apoya no con los recursos que quisiéramos porque suponemos que están limitados en sus recursos”, aseveró.

Mientras tanto, la Catedral se presume por parte de las autoridades de Turismo de Tamaulipas, destacando la infraestructura como uno de los monumentos más importantes que tiene el municipio de Tampico.

“Todos nos damos cuenta que estamos en un ambiente muy húmedo, en donde los edificios necesitan mucho mantenimiento y especialmente nuestra Catedral, que es una gran obra, un edificio emblemático de la ciudad, aunque no sean católicos es parte de la cara de nuestra ciudad”, declaró Álvarez Cano.

Reconoció el líder de la iglesia católica en el puerto que lo más importante es el tema estructural del inmueble, el cual cada vez que llueve fuerte o hace mucho viento, tiene desprendimientos.

“Hay algunas situaciones estructurales, algunas situaciones de aire acondicionado, siempre hay cosas que hacer, estamos en ese esfuerzo de remodelar y reconstruir todo”, puntualizó, ya que cada vez que llueve fuerte y se registran nortes, se cae material pétreo de la cúpula y de la fachada.

Las autoridades municipales de Tampico han manifestado que es complejo que se puedan aportar los recursos necesarios aplicables en el remozamiento del edificio histórico, ya que no existe el presupuesto necesario; sin embargo, la Secretaría de Desarrollo Urbano ha insistido con las gestiones ante el Instituto de Antropología e Historia (INAH), con el fin de gestionar aportaciones.

SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.