Obispos de Puebla inician la Visita Ad Limina al Papa Francisco en Roma

La Visita Ad Limina inició para el grupo de obispos de las diócesis del centro del país con una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro.

Visita Ad Limina en Roma | Especial
Jaime Zambrano
Puebla /

Víctor Sánchez Espinosa, arzobispo de Puebla; y su obispo auxiliar, Tomás López Durán, así como Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, obispo de Tehuacán, forman parte del grupo de religiosos mexicanos que iniciaron la Visita Ad Limina en Roma, la cual, incluye una reunión con el Papa Francisco en la que se informará el estado actual de las diócesis del centro del país.

Sánchez Espinosa y López Durán forman parte del grupo de 36 obispos del centro de México adscritos a las provincias de Puebla, Guadalajara, Hidalgo, México y Morelia, que visitan la sede del Sumo Pontífice. En el encuentro, también, participa el religioso de origen poblano, Miguel Ángel Castro Muñoz, quien es obispo de Huajuapan de León, Oaxaca.

La Visita Ad Limina inició para el grupo de obispos de las diócesis del centro del país con una celebración eucarística en la Basílica de San Pedro, en Roma, la cual, fue encabezada por Carlos Aguiar Retes, cardenal de la arquidiócesis de México.

Tras la misa, los religiosos mexicanos, entre ellos, los obispos poblanos, se reunieron en el Dicasterio para el Clero, donde Gonzalo Alonso Calzada Guerrero, obispo de la Diócesis de Tehuacán fue el relator.

Como parte de la Visita Ad Limina en Roma, los religiosos mexicanos estuvieron en la Secretaría General del Sínodo de los Obispos, donde el relator fue el poblano Miguel Ángel Castro Muñoz, obispo de Huajuapan de León.

La visita de los obispos mexicanos al Papa que comenzó este 29 de mayo se estenderá durante toda la semana y se tiene programada la reunión con el Papa Francisco el próximo viernes 2 de junio. En el encuentro, el arzobispo de Puebla y su obispo auxiliar presentarán detalles del estado moral y espiritual de la diócesis y todo lo relacionado con su gobierno.

La denominada Visita Ad Limina apostolorum que realizan los obispos mexicanos, entre ellos, los poblanos, a las tumbas de los apóstoles San Pedro y San Pablo en Roma, permite que se presenten informes al Papa Francisco sobre el estado que guardan las diócesis, así como los diferentes retos actuales en materia religiosa.

Hasta antes del inicio de la pandemia de la covid-19 en marzo de 2020, la visita a Roma la realizaban los obispos en periodos estimados de cinco años con el objetivo de presentar la relación quinquenal que se envía con antelación.

Hace nueve años, en junio de 2014, el arzobispo de Puebla, Víctor Sánchez Espinosa, y sus entonces tres obispos auxiliares, Tomás López Durán, quien sigue en el puesto; Felipe Pozos Lorenzini, quien ahora es obispo de la Diócesis de Ciudad Obregón; Eugenio Lira Rugarcía, quien es obispo de Matamoros, participaron en la Visita Ad Limina.

En aquella ocasión, el Papa Francisco pidió a los obispos poblanos mantener un trabajo pastoral cercano a los más necesitados, una Iglesia que peregrine y que vaya al encuentro de los fieles en sus comunidades.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.