La falta del derecho de vía para construir el patio de maniobras del Tren Suburbano Lechería-Jaltocán-AIFA provocó que la obra acumulara cuatro meses de retraso, esto de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En la revisión se comprobó que solo se cuenta con 60 por ciento de la superficie disponible, mientras que el resto continúa en proceso de expropiación, sin embargo, subrayaron que los trabajos arrancaron sin disponer de la totalidad del terreno.
En el documento se explicó que hasta el 18 de abril había pendiente por liberar 52 mil 329.07 metros cuadrados para el nuevo patio de operaciones ferroviarias de carga.
En respuesta, el director de obra indicó a la ASF que “se tenía liberado 60.0 por ciento de la superficie total sobre la cual se ejecutarían los trabajos y para 40.0 por ciento de la superficie restante, la Dirección General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal (DGDFM) tramitó la expropiación de inmuebles”.
La solicitud de estos terrenos por medio de la expropiación se hizo, ya que los poseedores de los mismos no pudieron acreditar su titularidad.
En este sentido, el mismo responsable indicó que el proceso está por finalizar y darán cumplimiento a ello a la brevedad, además de que reajustaron el plan de trabajo a modo de compensación a fin de no modificar plazos o montos de contratos.
Posteriormente se informó que el director de obra intentó justificar con seis documentos que la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes (SICT) había avanzado en la expropiación de las propiedades. Al respecto, la ASF indicó que a pesar de ello, “se comprobó que previamente al inicio de los trabajos la entidad fiscalizada no tramitó ni obtuvo la liberación total de los derechos de vía”.
Además de arrancar los trabajos sin toda la superficie, se explicó que esto provocó retrasos en la ejecución de los trabajos por 120 días naturales, lo que “evidencia una inadecuada planeación de la obra”.
Importancia del proyecto
Este tren tiene la intención de atender a los habitantes de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) que se trasladen al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto para garantizar su movilidad.
En materia técnica, tiene 23 kilómetros de largo y atraviesa por los municipios de Tultitlán, Tultepec, Nextlalpan, Zumpango y Tecámac; contempla la construcción de por lo menos cinco estaciones – cuatro intermedias y la del AIFA-, así como Centros de Transferencia Modal (CETRAM); dos viaductos ferroviarios; y la rehabilitación de un puente ferroviario y 16 puentes peatonales.
KVS