Ocuilan, municipio de paso del crimen organizado: alcalde

El presidente municipal señaló que este año ha reducido la incidencia delictiva gracias a la intervención de la Guardia Nacional.

“Esperemos que lo tengamos así, de paso, que no se arraigue ahí la delincuencia”. (Especial)
Abadiel Martínez
Toluca /

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en su mapeo de crimen organizado, contempla a Ocuilan como un municipio mexiquense con operaciones del grupo delictivo “La Familia Michoacana”, el alcalde Vicente Rivera Fuente,s dijo no tener conocimiento de ello, pero no descartó que el municipio sea una demarcación de paso para organizaciones criminales que operan en la región que conecta con Morelos.

Informó que en este año ha reducido la incidencia delictiva gracias a la intervención de la Guardia Nacional y aunque esta fuerza federal no tiene aún injerencia en puestas a disposición, la colaboración entre policías municipales y la Guardia Nacional ha dado buenos resultados.

“Ha sido fundamental esa coordinación para atender la incidencia delictiva. La Guardia Nacional aún no tiene la facultad de ser primer respondiente o de presentar al hombre o mujer que haya cometido un presunto delito”.

Sin embargo, al recordar que Ocuilan se encuentra en el mapa de operaciones de "La Familia Michoacana", según la Sedena, Rivera Fuentes afirmó no tener conocimiento de ello, e incluso aseguró que la autoridad municipal no ha recibido reportes o señalamientos directos de estas operaciones.

“Nosotros no tenemos el conocimiento, por lo menos ahora, no tenemos acercamiento ni por llamada de la presencia de ellos”. Pero no descartó que las organizaciones criminales tengan a Ocuilan como parte de su ruta de paso; es decir, que no operan ahí, pero sí pasan por el territorio para dirigirse a otros destinos. “Esperemos que lo tengamos así, de paso, que no se arraigue ahí la delincuencia”.

Incidencia delictiva

El presidente municipal detalló que la tala de árboles ha disminuido, pero esto hizo que algunos otros delitos tuvieran ligeros incrementos, sobre todo el robo de ganado y robo con violencia, este último con mayor frecuencia en Lagunas de Zempoala. 

“Tenemos un poquito la incidencia de robo de ganado y robo con violencia, particularmente Lagunas de Zempoala en la carretera de Cuernavaca a Morelos. Al quitar la tala clandestina buscan alternativas diferentes”.

MMCF

LAS MÁS VISTAS