El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), reportó que con la gradual recuperación de las actividades sociales y económicas en el país las cuales se vieron obstruidas por la inminente llegada de la pandemia generada por el covid -19, al mes de mayo pasado la tasa de ocupación laboral en Tlaxcala alcanzó el 95.7 de cobertura de la Población Económicamente Activa (PEA).
Aun cuando el primer trimestre de 2021 se registró una disminución del 4 por ciento –24 mil 367 individuos– de la PEA tlaxcalteca con respecto al mismo periodo de 2020, en gran medida por las restricciones de la pandemia del covid 19, el nivel de ocupación sigue siendo alto.
Las cifras que se desprenden de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo Nueva Edición (ENOEN) publicadas este jueves, indican que actualmente unas 560 mil 534 ciudadanos mayores de 15 años tienen alguna ocupación o subocupación remunerada o no, mientras que 25 mil 186 estuvieron sin empleo.
En el mismo contexto, vale la pena precisar que la población subocupada, es aquella que declaró tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas de lo que su ocupación actual les demanda.
Las principales características de ocupación son, en el orden de más miembros, los trabajadores subordinados y remunerados, empleadores, trabajadores por cuenta propia y trabajadores no remunerados, la mayoría laborando en el sector terciario y ganando en promedio de uno a dos salarios mínimos.
A la fecha las actividades comerciales se han regularizado en un porcentaje alto, esto se reflejó cuando Tlaxcala pasó de color amarillo a verde en el semáforo epidemiológico nacional. Aunque cabe mencionar que muchas actividades aún están restringidas, como bailes masivos, ferias y celebraciones patronales, esto con el objetivo de que se eviten aglomeración y se reactiven los contagios de la nueva enfermedad.
AFM