La mañana de este viernes en un establecimiento de Guanajuato capital, se montó un operativo sorpresa, para revisar las condiciones generales de seguridad en el lugar y se determinó que, debido a las irregularidades encontradas, se debe clausurar el lugar, además de que se emitieron diversas recomendaciones.
Entre las irregularidades que se detectaron destaca la falta de dictámenes del estado estructural, eléctrico y de gas, además de no contar con un programa interno de seguridad y prevención, así como carecer del uso de suelo adecuado para ofrecer hospedaje.
De igual forma, el establecimiento no tiene contratado un seguro de daños a terceros y en su infraestructura muestra deficiencias que podrían poner en riesgo a las personas, como instalaciones eléctricas fuera de la norma. La recomendación de clausura fue entregada a la Dirección General de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial.
Durante la semana, la Presidencia Municipal de Guanajuato detectó la oferta de hospedaje en este lugar, a través de las redes sociales. El anuncio ofrecía 15 “cápsulas” o espacios reducidos de hospedaje exclusivo para mujeres con servicio de agua, luz y gas por el pago de mil pesos mensuales.
El Gobierno Municipal refrendó su compromiso para mantener la vigilancia en establecimientos que ofertan servicio de hospedaje en la ciudad de Guanajuato a través de internet. También se mantiene el programa de regularización de este tipo de lugares, para que ofrezcan sus servicios con seguridad para el turismo.