Un grupo de perritos destruyó una ofrenda especial para las víctimas de feminicidio. La representación, en memoria de las mujeres asesinadas, fue colocada en el municipio mexiquense de Zumpango por parte de un colectivo feminista; un día después, ésta apareció destruida, razón por la que se especuló que la ofrenda había sido vandalizada. Sin embargo, el municipio mexiquense aclaró la situación y mostró los videos que comprobaron que los perritos fueron los responsables de destruirla.
Fue a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Zumpango en donde se aclaró la situación. La ofrenda no fue destruida o vanalizada por personas. Fue un grupo de perritos los que destruyeron el altar.
Lo anterior, luego de que el Colectivo Feminista Zumpango hiciera uso de las redes sociales para denunciar la destrucción de la ofrenda en donde se buscaba recordar a las víctimas de feminicidio del territorio mexiquense, pues es foco rojo de la máxima expresión de violencia contra las mujeres.
Sin embargo, para aclarar la situación, el municipio publicó un video de las cámaras de seguridad de un edificio de Gobierno en el que se aprecia cómo un grupo de perritos en situación de calle juegan en la ofrenda.
“Derivado de las notas sobre la alteración de una ofrenda colocada en la explanada municipal el día sábado por un grupo de mujeres para recordar a las Víctimas de Feminicidio, el Ayuntamiento de Zumpango informa que gracias a la revisión de cámaras de seguridad del edificio de Gobierno, se puede observar que la alteración no fue un acto vandálico de alguna persona, sino que fue un grupo de perros los que destruyeron la ofrenda” escribió el Ayuntamiento.
Finalmente, el Ayuntamiento de Zumpango se comprometió a cuidar la ofrenda que se reinstalará en la explanada municipal. Además de que le dará un resguardo digno a los perritos.
“Ante la reinstalación de la ofrenda en la explanada municipal, el Gobierno de Zumpango se compromete a garantizar y cuidar de esta ofrenda, así mismo daremos resguardo a los animales”, concluyó el Ayuntamiento.
grb