Ola de calor en Puebla: prevén temperaturas de 43° en la Sierra Norte y Mixteca

Conoce aquí lo que informó el gobierno sobre clases presenciales, temperaturas máximas y casos de salud por la ola calor en la entidad.

Marcelina López | Melanie Torres
Carlos Morales
Puebla /

El clima caluroso en todo el país, y en específico, en Puebla, ha traído consigo una serie de cambios en la vida cotidiana de los poblanos, pues las temperaturas sobrepasan los 30 grados centígrados; si te preguntas si habrá o no clases presenciales, las temperaturas máximas del estado y si se han registrado muerte por golpe de calor, aquí te aclaramos dudas.

Temperaturas de ¿40 grados?

Las altas temperaturas que se registran en el estado golpean la Mixteca Poblana, en donde los niveles de pobreza se reflejan en los techos de lámina y los pisos de tierra, lo que vuelve más complicado para sus habitantes soportar la ola de calor.


En entrevista para Multimedios Puebla, Marcelina López, habitante de Izúcar de Matamoros, señaló que en los últimos días se han sentido temperaturas más elevadas que las de costumbre, tras reconocer que el municipio es una “zona caliente”.

Señaló que debido a la ola de calor ha tenido que modificar algunas de sus actividades, como salir más temprano de su casa para ir al mercado y con ello, evitar exponerse a los rayos solares.

El suministro de agua potable es otro problema, tras referir que, aunque este es constante, llega en bajas cantidades, teniendo que racionarla. Marcelina López también consideró que el gran impacto de la ola de calor es consecuencia del daño ambiental e hizo énfasis en un árbol que tiene dentro de su propiedad y que le brinda sombra para soportar las altas temperaturas.

Para los habitantes de Izúcar de Matamoros es complicado hacer frente a la ola de calor, esto debido a que en dicha demarcación prevalece un alto nivel de pobreza, ya que el 53.5 por ciento de sus habitantes se encuentran en esta situación dentro de un rango moderado, de acuerdo a los datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Asimismo, otros 10 mil 337 habitantes del municipio se encuentran en una situación de pobreza extrema, lo que representa que tengan mayor dificultad para acceder a aparatos electrónicos, como un ventilador.

La ola de calor que está afectando a gran parte del país provocará temperaturas de 41 a 42 grados centígrados, o en caso extremo, hasta de 43 grados, en diversos municipios de la Sierra Norte y la Mixteca de Puebla, advirtió Andrés Villegas Mendoza, subsecretario de Gobernación (Segob) estatal.

El funcionario comentó en conferencia de prensa que, acorde a las proyecciones de la Coordinación General de Protección Civil del Estado (Cgpce), este fenómeno se extenderá en la entidad hasta el próximo viernes 23 de junio, provocando temperaturas de 29 a 31 grados centígrados en la capital, así como municipios de la zona metropolitana y los Valles Centrales.

"A partir de esa fecha se pronostica que la onda de calor se vaya hacia el norte de la República y gradualmente impulse aire marítimo, principalmente, sobre la Sierra Negra".

Ante tal escenario Villegas llamó a la población a evitar la exposición al sol, reducir actividades físicas y mantenerse bajo la sombra en horario de 11 de la mañana a 4 de la tarde, a fin de prevenir casos de insolación o quemaduras de primer grado.

Descartan muertes por golpe de calor

A propósito de este fenómeno, José Antonio Martínez García, titular de la Secretaría de Salud (Ssa) estatal, descartó reportes de personas fallecidas en Puebla por golpe de calor, sin embargo, indicó que la semana pasada seis niños de una escuela en la Mixteca comenzaron a manifestar síntomas, aunque ahora se encuentran fuera de peligro.

El funcionario precisó que los sectores de la población más vulnerables a este fenómeno son los adultos mayores con enfermedades crónicas o cardiopatías, así como niños menores de 10 años.

"Hay que usar ropa holgada e ir hidratados. ¿Qué sucede si empezamos con el golpe de calor? Primero el dolor de cabeza, luego agitación, falta de respiración, podemos tener náuseas o vómito y al último un estado síncope, que es un desmayo".

Martínez apuntó que en caso de golpe de calor lo primero que debe hacer es llevar al paciente bajo la sombra, colocarle paños húmedos en la cabeza y en las piernas, abrir puertas y ventanas para permitir la respiración y acudir de inmediato al centro de salud más cercano.

Se mantienen clases presenciales

Aunque estados del norte del país suspendieron o reducieron las clases presenciales para prevenir casos de insolación por altas temperaturas, el gobernador de Puebla, Sergio Salomón Céspedes Peregrina, sostuvo que los educandos en Puebla continuarán asistiendo a las aulas con normalidad.

El mandatario fue cuestionado sobre un posible ajuste en los horarios labores o suspensión de clases en los municipios de la Mixteca y la Sierra Norte; no obstante, señaló que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tomará las previsiones correspondientes para proteger a los menores de edad.

"Vamos a estar reforzando y generando las condiciones necesarias con mucha atención desde Protección Civil para estar monitoreando este tema y con la recomendación del doctor Martínez estaremos tomando las acciones necesarias para ello".

CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.