De Estados Unidos a China, pasando por Europa, el mundo arde, las temperaturas altas ya cobraron cientos de vidas y las llamas de incendios devoraron miles de hectáreas en el mundo. El culpable de las olas de calor históricas lo atribuye la ciencia al factor cambio climático.
“Nuestro modo de vida basado en producir, consumir, desechar y contaminar ha conducido a la emergencia planetaria a la que nos enfrentamos, ahora es el momento de transformar nuestra relación con la naturaleza”, mencionó Antonio Gutiérrez, secretario general de la ONU.
En Europa las altas temperaturas están castigando al viejo continente, por ejemplo en Inglaterra y Francia están en alerta roja, al llegar a los 40 grados centígrados; España, Bélgica, Portugal y Suecia han roto récord en temperaturas.
Según los datos publicados por el Instituto de Sanidad Carlos III, vinculado al Ministerio de Sanidad de España, al menos mil 047 personas han fallecido en el país entre el 10 y el 19 de julio. Por su parte Portugal suma mil 63 muertes, siendo estos dos países los más afectados en este sentido.
A esto se suman los incendios, de los cuales se tienen detectados 16 en el país, cifra que ha bajado en los últimos días, luego de que con anterioridad se habían anunciado 39 siniestros.
En el caso de Inglaterra, el país emitió por primera vez alerta roja por las altas temperaturas, autoridades británicas pidieron a la población mantenerse hidratado, cerrar cortinas y no exponerse al sol, al igual que no viajar en tren, ni en avión, pues cabe recordar que el aeropuerto Luton suspendió operaciones debido a que la pista de aterrizaje se derritió y hubo vías de tren que se quemaron. Hay que señalar que el Reino Unido no está adecuado para esta alza de temperaturas
Italia es una de las zonas más castigadas con 42 grados y que atraviesa una sequía histórica no vista en los últimos 70 años, misma que ha causado el desprendimiento de glaciares en los Alpes;
En los Países Bajos el clima llego a 38 grados, por lo que el gobierno puso la alerta en amarillo con medidas de hidratación a la ciudadanía.
Expertos aseguran que la tendencia negativa del clima en Europa continuará verano tras verano hasta el 2060, es por ello que la ministra de Meteorologia de Alemania, Estefí Melec, ha hecho un llamado a los gobiernos europeos para replantear el plan de control de inundaciones, sequías y altas temperaturas.
- Te recomendamos Samuel lanza llamado global para cuidar el agua en el estado Comunidad