Ómicron y cuesta de enero golpean economía de Tampico; ventas se desploman un 25%

La falta de trabajo y los incrementos así como la cuarta ola pandémica del covid-19 han mermado los ingresos esperados para el inicio de años, afirmaron

Cámara reconoce el fuerte impacto de la cuarta ola. | Foto: Yazmín Sánchez
Jesús Alberto García
Tampico /

El coronavirus y la cuesta de enero ya representan un impacto a la economía al desplomarse las ventas hasta 25%, aseguran los organismos camarales y comercio en general instalado en la zona centro.

José Plácido de Lerma Ávila presidente de Asociación Regional de Comerciantes e Industriales de México (ARCIM), aseguró que no solamente la cuesta de enero está afectando la economía en el inicio de año, también la cuarta ola que viene acompañada de la variante ómicron.


“Obviamente el covid-19 nos ha afectado bastante y también la falta de trabajo”, aseguró el presidente de la citada Asociación, aunado “a tanto incremento y en general ha sido un año muy difícil”.

El impacto de la cuarta ola de contagios por coronavirus ya ha contribuido en una baja en la venta, calculado en 25%, que ha sido más difícil en comparación a otros arranques de año aún y con la cuesta de enero.

La Cámara Nacional de Comercio en Tampico reconoció el impacto del fuerte inicio de contagios en la economía de la zona, al disminuir notablemente el movimiento de personas en los diversos negocios.


Juan Ángel Paredes, presidente de la Cámara, informó que “se tuvo un aumento en la venta más de lo esperado a partir del 15 de diciembre que a las empresas les comenzaron a pagar los aguinaldos a los trabajadores”.

Sin embargo, en los primeros días de enero de 2022 la información que prevalece en los medios es el avance de los contagios de coronavirus y eso ha impactado ya a los negocios de la conurbación.

Aunque de los socios no ha habido reportes de cierres, hay negocios aún que no han podido reactivarse y se mantienen con las cortinas abajo en este nuevo año, y otros mejor decidieron no abrir por lo pronto.


Lo mismo ocurre en la zona de los mercados municipales, en donde los locatarios han comenzado a resentir no solamente la cuesta de enero y los aumentos en aspectos fundamentales para la operatividad como el combustible, ya hay menos ingresos.

El comerciante Jesús Silva informó que no es la misma venta que se esperaba con el inicio del año, la cual se presenta a pesar de la cuesta de enero, lo cual relacionan con el temor de los ciudadanos a un contagio.



​SJHN

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.