A partir de este viernes 1 de diciembre y hasta el 7 de enero, se implementa el programa Migrante Mexiquense. Operativo de Invierno 2023-2024, con el objetivo de brindar seguridad, orientación y garantizar la libre circulación de los connacionales que regresan a territorio estatal provenientes del extranjero durante la época decembrina.
En el operativo participan la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible (SMAyDS) y la Coordinación de Asuntos Internacionales.
Corbatines vehiculares
Al respecto, la secretaria de Medio Ambiente, Alhely Rubio Arronis, refirió que el operativo durará 38 días y que los vehículos con placas extranjeras podrán circular libremente por territorio estatal y estarán exentos del programa Hoy No Circula en los municipios del Valle de México.
“Con la llegada de las fiestas decembrinas llegan al territorio mexiquense muchos compatriotas migrantes, la mayoría provenientes de Estados Unidos, para disfrutar unos días en familia y con sus amigos, nuestra misión y compromiso es que lo hagan de manera segura y tranquila”, expresó.
Anunció que se elaborarán corbatines vehiculares para que los migrantes y las autoridades de tránsito tengan conocimiento de dicha excepción, para que se sientancon la tranquilidad de circular y visitar a sus seres queridos. Con esta medida se busca evitar que sean víctimas de extorsión por parte de servidores públicos.
Resaltó que los vehículos de los migrantes, antes de ingresar al país, ya cuentan con los estándares ambientales solicitados, sin embargo, exhortó a quienes no han verificado tengan la oportunidad realizar este trámite y actualizarse.
Módulos de seguridad
El director general de Seguridad Pública y Tránsito de la SSEM, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, detalló que hay despliegues de vigilancia y resguardo para cuidar el paso, destino y tránsito de los visitantes.
Además, refirió que se instalaron 18 módulos, que funcionarán las 24 horas del día, en los cuales se brindará información, servicios de apoyo, orientación y asistencia vial. Entre otras acciones, dijo se focalizarán esfuerzos en más de 152 destinos turísticos en 22 rutas.
Como en años anteriores, estos módulos están ubicados en los puntos carreteros hay mayor afluencia de tránsito de migrantes, como la carretera de Atlacomulco, Tepotzotlán, Tenango del Valle, Temascaltepec, Zinacantepec y Toluca.
En el operativo también participan el Servicio de Urgencias del Estado de México (SUEM) para brindar atención médica en alguna emergencia y la Fiscalía General de Justicia mexiquense (FGJEM) y el Instituto Nacional de Migración (INM).
Línea Migrante Mexiquense
Además, el gobierno del Estado de México, mediante el Centro de Atención Telefónica del estado, puso en operación la Línea Migrante Mexiquense, para brindar asesoría y atención a los mexiquenses que viven en el exterior y a sus familias en sus comunidades de origen las 24 horas del día, los 365 días del año.
Desde Estados Unidos y Canadá se puede marcar al 1 877 399 5005 y desde México al 800 696 9696. También, pueden pedir ayuda al número de emergencia nacional 911 y Denuncia Anónima 089.
LP