En las escuelas de Puebla, los programas para revisión de pertenencias conocidos como "operativo mochila" sólo se realizarán por petición y con apoyo y consentimiento de los padres de familia, aseguró el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Melitón Lozano Pérez.
Señaló que en las escuelas se están implementando acciones de prevención de la violencia y se distribuye la Cartilla Ética; además, se cuenta con protocolos para mejorar la convivencia en las escuelas.
"En las escuelas de la entidad, la posibilidad de implementar el llamado operativo mochila, se hará con opinión de padres de familia y alumnos. Cualquier acción tendrá que ser consensuada con los padres de familia y aprobada por los propios padres de familia. De tal forma que no se violen los derechos de los niños", comentó Lozano Pérez.
El titular de la SEP en la entidad resaltó que personal de la dependencia y docentes brindan seguimiento para apoyar con orientación psicológica.
"En la nueva escuela mexicana se cuenta con un enfoque de derechos. No puede violentarse el derecho a la privacidad y a la intimidad; en caso de que se lleven a cabo estas acciones, tendrán que ser altamente reguladas y consensuadas con los padres de familia porque jamás se puede violar el derecho. Estaremos garantizando ese derecho”, señaló.
MPL