En sesión, el Tribunal Electoral del Estado de México (TEEM), ordenó al Consejo General del IEEM que designe a la persona interventora del partido Nueva Alianza e inicie el procedimiento de liquidación correspondiente, porque a juicio de las y los magistrados no tiene la votación necesaria para conservar el registro como instituto político local.
Luego que el Consejo General respondió al PAN que no puede iniciar el procedimiento de liquidación contra NAEM porque la jurisprudencia señala que se puede tomar el resultado de la elección de gubernatura, diputaciones o municipales y en esta última sí obtuvo más de 3 por ciento de la votación válida emitida, el Tribunal consideró equivocada la interpretación y calificó al órgano electoral como “omiso”, por no iniciar el procedimiento de liquidación.
No alcanzó votación mínima
Para el TEEM, Nueva Alianza se situó en el supuesto de no haber alcanzado la votación mínima requerida en la elección de diputaciones locales, en el proceso electoral local 2024, por lo cual se debe atender este mandato lo antes posible, aunque el partido y su representación pueden apelar y pedir a un tribunal federal la revisión del caso.
Cuando el IEEM nombre a la persona interventora, NAEM ya no podrá usar sus recursos y será la persona interventora quien se encargue de revisar pendientes, autorizar pagos y ver si sobran recursos al final de la liquidación, para turnarse a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
En la elección de gubernatura, en junio del 2023, el IEEM nombró a una persona interventora porque el partido no reunió el 3 por ciento de votos, pero el partido se inconformó y ganó el asunto en el ámbito federal, por lo cual pudo participar en las elecciones de este año.
Ahora es un partido local
Hace seis años perdió el registro nacional y se convirtió en un partido local. Desde entonces ha participado coaligado con otros partidos y ha logrado conservarse vivo en la entidad.
kr