La violencia de género, pobreza y desapariciones en México ponen en riesgo la democracia del país, afirmó la organización Pulsante, la cual destina 3 millones de dólares para “ampliar el espacio cívico en América Latina”.
Esta organización surge de una alianza con otras similares, como son Luminate, Fundación Avina y Open Society Foundations. Sus representantes sostienen que la desigualdad social, ahondada por la pandemia del coronavirus “pone en jaque las democracias de nuestra región“.
- Te recomendamos Generación de basura, la otra cara de la lucha contra el coronavirus Comunidad
Solamente en el primer semestre de 2020 se registraron un promedio de 11.2 mujeres asesinadas por día, según reveló la misma organización que recalca que el crecimiento de la violencia de género no se ha detenido en el país.
Respecto a la pobreza que se vive en México, las cifras de un estudio elaborado en julio por especialistas de la UNAM, reveló que la pandemia del coronavirus “provocó que entre 13 y 16 millones de personas cayeran en situación de pobreza extrema”.
Un grupo que se ha sumado “a los 22 millones que ya tenían esa dificultad y no podían cubrir una canasta básica”.
A través de un comunicado, informaron que ante esta realidad Pulsante destinará apoyos financieros y de capacitación a organizaciones sociales de México, Argentina, Colombia y Brasil. Ello con el objetivo de dar “respuesta rápida” a las problemáticas sociales.
Serán tres tipos de apoyo los que otorgue: un Fondo de Respuesta Rápida (FRR), apoyo a organizaciones de empoderamiento cívico, y apoyo a movimientos sociales del país.
“Así, quienes trabajen en sus países para fortalecer la democracia y la defensa de los derechos humanos podrán recibir fondos y apoyo técnico (capacitaciones y mentorías) para expandir su impacto social”.
La coordinadora para América Latina del programa de Tecnología para el Cambio Social de Fundación Avina, Gloria Guerrero, refirió que hoy México “vive esta pandemia con niveles de desigualdad difíciles de dimensionar en el mediano y largo plazo”.
Señaló que debido a esto han crecido todos los indicadores de las problemáticas sociales y que por ello “necesitamos una ciudadanía más activa que nunca, con participación en el espacio”.
Los apoyos que se entreguen a través del FRR, serán de entre 10 mil y 15 mil dólares, además de apoyo técnico en temas como comunicación, incidencia y otros.
OMZI